La faceta como escritora de Sandra Sabatés, presentadora de ‘El Intermedio’


Sandra Sabatés es una de las presentadoras referencia en La Sexta. La periodista lleva 12 años junto a Wyoming al frente de El Intermedio en el access prime time de la cadena. Además, es la encargada de la sección Mujer tenía que ser desde 2018, donde reivindica a diario uno de los grandes valores del programa: el feminismo.

En los cinco años que lleva en marcha, la sección ha logrado un Premio Meninas 2018, el primer Premio CIMA TV del FesTVal de Vitoria o el premio Mujeres en Unión 2018 otorgado por la Unión de Actores.

Además, la presentadora también recibió la Mención Honorífica Clara Campoamor otorgado por el Ayuntamiento de Madrid en 2019 por estar al frente de Mujer tenía que ser.


Sandra Sabatés, en 'El Intermedio'.

Su primer libro: ‘Pelea como una chica’

En 2018 publicó Pelea como una chica, una novela gráfica (con ilustraciones de Ana Juan) donde Sabatés se sumerge en el pasado para rescatar las vidas de mujeres ilustres y valientes que desafiaron prejuicios, superaron barreras y abrieron caminos.

Políticas, escritoras, maestras, poetas, abogadas, inventoras o artistas como Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro, María de Maeztu, María de la O Lejárraga, Las sinsombrero, Clara Campoamor, Victoria Kent, Dolores Ibárruri, la Pasionaria, María Moliner, Zenobia Camprubí, Margarita Salas y Lidia Falcón son algunas de las protagonisyas de la obra.

Sandra Sabatés en la presentación de 'Pelea como una chica'.
Sandra Sabatés en la presentación de ‘Pelea como una chica’.
FUNDACIÓN TELEFÓNICA

La siguiente obra: ‘No me cuentes cuentos’

En 2022, Sabatés se unió a la ilustradora Judit Crehuet para lanzar al mercado la segunda obra de la periodista, No me cuentes cuentos, donde ambas muestras con realistas dibujos situaciones de desamparo para las mujeres.

La presentadora de El Intermedio entrevistó a mujeres que lidian con sus fantasmas mientras tratan de reconstruir sus vidas. También ellas son supervivientes, como las protagonistas de los cuentos clásicos, aunque las historias que se recogen en el libro tienen poco de infantiles. 

Queda la crudeza de una realidad que se resiste a desaparecer, pero también la esperanza de que llegue el día en que los monstruos solo vivan en la ficción.

La sinopsis dice: “Blancanieves se lanzó en brazos de un amor que creyó perfecto y que la acabó anulando; la Bella Durmiente cayó en un sueño forzado y, cuando despertó, había sufrido una violación; a Ariel le arrancaron una parte de su cuerpo bajo el pretexto de alcanzar la pureza; Caperucita fue a las Fiestas de San Fermín y fue violada por cinco lobos, la Manada de Pamplona. Todos ellos son testimonios reales”.


Sandra Sabatés, en 'El Intermedio'.

Maltratos, prostitución, discriminación, sumisión… Ficción que no es ficción que, además, cuenta con un relato inédito al final de la obra que denuncia hasta qué punto se ha normalizado la violencia de género.

Una colaboración: ‘Voces que cuentan’

Sabatés también colaboró en 2022 en la novela gráfica Voces que cuentan (una antología) compuesta por nueve historias cortas escritas por la periodista, Leticia Dolera, Julia Otero, Eva Amaral, Almudena Grandes o María Hesse, entre otras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *