No era cocinero. Tampoco tenía conocimientos de química. Sin embargo, en su tiempo libre se dedicaba a cocinar metanfetamina en el mayor laboratorio de speed de Europa. El hombre detenido por la Guardia Civil en la operación Pecueco, conocido en el argot policial como el ‘cocinero vasco’, llevaba una doble vida: es un padre de familia y regenta un negocio de compraventa de vehículos, pero también es el líder de una organización dedicada a la producción de esta sustancia estupefaciente.
Es natural de Donostia, donde residía con su familia, y podría haber aprendido a fabricar speed a través de Internet o gracias a “gente del mundillo”, según confirma la Guardia Civil de Navarra a 20minutos. Además, tenía un ayudante o ‘pinche de cocina’: un hombre de origen sudamericano que trabajaba como repartidor de paquetería para mantener las apariencias.
La empresa de compraventa de coches del ‘cocinero’, que ya está en prisión, podría ser una tapadera para blanquear los beneficios que le reportaba su negocio ilegal de drogas, según los investigadores. Esto se veía reflejado en su alto nivel de vida, que no pasaba desapercibido: conducía coches de alta gama y en su casa había fardos de dinero y más de 160.000 euros debajo del colchón de una cama.
Así detuvieron al ‘cocinero’ vasco’
La investigación dio comienzo a raíz de la detención en junio de 2023 de un varón de 42 años, vecino de Bilbao, que transportaba en su vehículo 40 kilogramos de speed. La detención se produjo en un control de seguridad ciudadana en el peaje de Zuasti (Navarra), donde participaba la perra Fox, que fue quien localizó la droga oculta en la ‘caleta’ (donde los narcos ocultan estas sustancias). Pocos días después se interceptó en Zarautz (Guipuzcoa) otro vehículo con la misma cantidad en su interior.
Tras una larga investigación, que se prolongó durante 10 meses, los agentes de la Guardia Civil localizaron un laboratorio de speed, que se transportaba a diferentes puntos del territorio nacional. El laboratorio se encontraba en un garaje comunitario ubicado en el barrio Lorea de San Sebastián. En la primera fase, que tuvo lugar el 17 de abril, se detuvieron tanto al ‘cocinero’ como a su ‘pinche’.