La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó hoy la incautación de 918 paquetes de una sustancia que se presume es cocaína, que se encontraban en un contenedor de banano que salía del Puerto Multimodal Caucedo con rumbo a Rotterdam, Holanda.
El operativo, que siguió a informaciones de inteligencia sobre el posible cargamento, fue una labor conjunta del órgano antinarcóticos, la seguridad del puerto de Caucedo e inspectores de la Dirección General de Aduanas, bajo la coordinación del Ministerio Público.
De acuerdo con las informaciones servidas este domingo por el vocero de la DNCD, Carlos Devers, la presunta droga, cuyo peso aún no había sido calculado, se encontraba en 25 sacos y 13 bultos de distintos colores y tamaños.
Devers indicó que los agentes que intervinieron en el operativo, apoyados en unidades caninas, verificaban decenas de contenedores de exportación en la madrugada de este domingo, cuando detectaron inconsistencia en uno de ellos. Tras aplicar el protocolo de lugar, procedieron a abrir el contenedor en presencia de un fiscal, según dijo.
La sustancia sería enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para determinar su peso y tipo.
Aún sin detenidos
“Según el manifiesto de la carga, el contenedor cargado de bananos y contaminado con presuntas sustancias narcóticas sería exportado desde el puerto Multimodal Caucedo hacia Rotterdam”, indicó la DNCD, que por el momento no tiene detenidos vinculados a este cargamento.
Según informó, ya se iniciaron las investigaciones y podrían ofrecer mayores detalles conforme avance el proceso.
Devers destacó, sin embargo, que ese organismo, junto a las Fuerzas Armadas, la Procuraduría General de la República, agencias de inteligencia del Estado y, contando con la cooperación internacional, ha redoblado las operaciones conjuntas y que ello les ha permitido incautarse de casi dos toneladas de drogas en lo que va de julio.