la deuda podría aumentar aunque pagues la cuota


A diferencia de las tarjetas de débito, donde el cargo que se realiza en la cuenta bancaria es casi siempre inmediato tras realizar una compra, en las tarjetas de crédito los modos de pago son distintos. En la práctica, una tarjeta de crédito funciona como una especie de préstamo, un dinero que el banco adelanta al cliente a través de una línea de crédito y se devuelve en función de las condiciones pactadas. Sin embargo, desde el Banco de España advierten a los clientes de que revisen bien esas condiciones, ya que en algunos casos, la deuda contraída con la entidad podría aumentar, a pesar de estar devolviendo el dinero.

Según explica el Banco de España en un comunicado donde habla de las formas de pago y los intereses de las tarjetas bancarias, las tarjetas de crédito cuentan con diversas modalidades de pago que hay conocer bien antes de contratar una.

Una de estas modalidades es el pago inmediato. Las tarjetas de crédito que apliquen esta modalidad cargarán inmediatamente el importe de la operación, como puede ser un pago en una tienda o la retirada de efectivo en un cajero. El Banco de España destaca que no es una forma muy habitual en este tipo de tarjetas, ya que no se usa crédito alguno, por lo que en la práctica sería como una de débito.


Cajero automático

El banco también puede cargar al cliente todo el dinero que se haya gastado durante el mes en el primer día del mes siguiente. En estos casos, las entidades no suelen cobrar intereses, pero sí es necesario disponer de saldo suficiente en la cuenta para pagar toda la deuda del mes.

En tercer lugar, también existe el pago por cuotas, “que puede ser un porcentaje sobre el dinero utilizado o bien una cantidad fija según lo que más convenga a tus necesidades”, explica el Banco de España.

Es en estas situaciones donde el supervisor bancario español lanza un aviso a todas aquellas personas con tarjeta de crédito y que hayan elegido pagar mediante pequeñas cuotas para devolver la deuda.

“Si se elige una forma de pago mediante pequeñas cuotas, la devolución de la deuda puede prolongarse mucho e incluso, si el uso de la tarjeta supera un determinado importe, la cuota puede no alcanzar los intereses generados y la deuda podría aumentar en vez de reducirse con cada pago”, indican.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *