El Llano del Beal (Cartagena, Murcia), una pequeña población a los pies de la Sierra Minera y que en el pasado estuvo compuesta por obreros dedicados a la minería, vio cómo nacía el 16 de enero de 1949 el Club Deportiva Minera, fundado por la empresa Minera Celdrán S.A. y del que salió el nombre de su estadio, el Municipal Ángel Celdrán. Con unos 2.000 espectadores de capacidad, el recinto, construido en los años cincuenta cuando la actividad minera y la demografía en la localidad era superior a la actual, tiene más aforo que habitantes hoy el pueblo, apenas 1.300. El año pasado, en su 75 aniversario, el club consiguió un hito para su historia tras proclamarse campeón del grupo XIII de la Tercera RFEF y ascender al cuarto escalón del fútbol español, la categoría más alta que han alcanzado jamás (Segunda RFEF). Tras una temporada de ensueño, esta localidad sigue de celebración, ya que el pasado 5 de diciembre eliminaron al Alavés tras una tanda de penaltis en la Copa del Rey. Lo hicieron, eso sí, en el estadio de Cartagonova, casa del Cartagena de Segunda División y con capacidad para unos 15.000 espectadores. Y este lunes, a 10 días de cumplir otro año de historia, el equipo vivirá en ese mismo escenario —casi todas las entradas vendidas— uno de los días más importantes desde su fundación al enfrentarse en la Copa a otro equipo de Primera y uno de los conjuntos más grandes de la historia, el Real Madrid (19.00, La 1).
El pueblo está viviendo un sueño con este encuentro, y no es para menos teniendo en cuenta la historia de este club y la dimensión de este municipio. La Deportiva Minera es el conjunto que pertenece a la localidad más pequeña de todos los equipos que componen las cuatro primeras categorías del fútbol español. “Esto es lo más grande que nos ha pasado en el pueblo. Nos ha tocado la lotería sin jugarla”, dice con una sonrisa de oreja a oreja José García, un vecino de El Llano del Beal de 76 años que pasea de un lado a otro con su fina vara de caña, su gorra y una gafas de sol. García estuvo presente en el Cartagonova cuando el conjunto murciano eliminó al Alavés. “¡Quién me iba a decir a mí que vería a la Minera eliminando a un grande de España! En el estadio nos quedamos todos “friticos” y donde miraba había gente llorando”, recuerda con ilusión.
Aunque hay algo que hace más anecdótico este encuentro. En la oficina del club, una pequeña sala que se encuentra en una esquina del estadio a escasos metros del césped, un gran escudo del Real Madrid de escayola destaca entre decenas de cuadros con fotografías del equipo de las distintas temporadas. ¿Cuál es la explicación? La pasión por el club blanco de Bienvenido Gallego, un señor de 73 años y presidente de honor de la Minera. “Me hace una gran ilusión este partido porque soy madridista”, asegura. Gallego fue también futbolista de la Minera y comenzó a jugar en los años 60 y, tras su retirada, fue también presidente del club. Entre las decenas de marcos hay uno muy especial en el que aparecen dos fotografías. En la parte izquierda se ve a Gallego en 1998 con su padre en el Ángel Celdrán y, a la derecha, la misma imagen pero 43 años antes.
Damián Petcoff, el “matagigantes” de la Deportiva Minera
Para intentar vencer al Real Madrid, la Minera posee un jugador al que se le puede atribuir el adjetivo de “matagigantes”. Él es Damián Petcoff, mediocentro argentino de 34 años que para José García es “el mejor del equipo”. Petcoff acaba de renovar con el equipo un año más, hasta 2026, y es uno de los jugadores más veteranos del conjunto cartagenero y ha llegado a disputar partidos de Segunda División con el Córdoba en la temporada 10/11 y con el UD Logroñés en la 20/21. El centrocampista disputó en el curso 21/22 la Copa del Rey con el Atlético Baleares y eliminaron a dos equipos de Primera División: primero el Getafe y después el Celta de Vigo. Finalmente caerían en octavos ante el Valencia, subcampeón de esa edición, por 0-1.
Esta vez se enfrenta al conjunto blanco y el reto es aún mayor. “Este partido hay que vivirlo como lo que es, único, porque es lo más cercano que uno puede jugar contra un equipo de Primera o de máximo nivel. Lo que hay que hacer es tratar de no pensar que son superiores e intentar competir el máximo”, explica Petcoff en una entrevista con este diario. Y añade: “Está claro que ellos son futbolistas internacionales, de otro nivel. Son muy buenos individualmente, pero también creo que el grupo es lo que te hace complicado porque si te fijas en uno te descuidas del otro y ese te va a comer. Al final son todos importantes y creo que no es como un equipo de nuestras categorías, que si hay que marcar al 10 o hay que marcar al 8”, argumenta el argentino. Aunque para él, si hay que destacar a un solo jugador de los de Ancelotti es la nueva estrella del club blanco, Kylian Mbappé. “Para mí, hoy por hoy, con su físico y calidad es el más determinante”.
Para Petcoff la clave de este encuentro es jugarlo como un equipo unido y sin fisuras. “Tenemos que intentar tener paciencia, no volvernos locos, porque tres jugadores nuestros juntos son como uno de ellos. Para mí es esencial estar bien juntos y hacernos muchas ayudas, sufrir por el compañero y jugar en equipo”, cuenta el futbolista. Y apostilla bromeando: “Si pasamos de ronda creo que deberíamos ir a la final directamente. Hacer eso realidad es muy difícil, pero bueno, nunca hay que perder la esperanza y, como se dice, para llegar a la final tienes que jugar con los mejores”.
“No sé si es el más importante porque tuve partidos de playoff y de ascenso, pero sí de lo más bonito porque hace una semana falleció mi abuelo y creo que le hacía mucha ilusión verme por televisión. Además de que es el Real Madrid y era un sueño para él”, dice con un tono emotivo el argentino, que junto a sus compañeros disputará un partido que se sale de lo habitual.
A base de pico y pala la Minera quiere encontrar su diamante y estar en el bombo del siguiente sorteo de la Copa del Rey. El torneo del KO ofrece estas oportunidades a equipos humildes y que sueñan con lograr hazañas como otros años lo hicieran el Real Unión, el Alcorcón o el Mirandés. La Minera quiere formar parte de esos equipos que en su día dieron que hablar y se hicieron un hueco en la historia.