Anoche, sábado 18 de mayo, varios videos compartidos en redes sociales dieron alerta de un fenómeno lumínico que sorprendió en el cielo de España y Portugal. Algunos pensaron rápidamente que se trataba de un meteorito.
Según el medio Euro News este objeto de origen cometario entró a la atmósfera a una velocidad de 45 kilómetros por segundo, lo que superó la luminosidad de la luna y por esta razón iluminó el cielo por varios segundos.
Hasta el momento no se ha confirmado la naturaleza exacta de este objeto, pero podría tratarse de un bólido, una bola de fuego brillosa y que durante su trayectoria en la atmósfera desprende un destello brillante.
Así lo aseguró Josep María Trigo, astrónomo del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC, quie además explicó que se trató de una roca aproximadamente de 20 a 30 centímetros y que se fragmentó a lo largo de su trayectoria. “Todos esos fragmentos se desintegraron completamente en la atmósfera, por lo que ninguno de ellos habría caído al mar”, explicó en sus redes sociales el especialista. (I)