Luego de ocho años de haber sido procesado por el delito de violación, Antonio A., el chico reality más conocido como Toño A. o la Bala, sigue tratando su caso en los tribunales, donde este miércoles, 19 de junio, debía instalarse la audiencia de casación, el último recurso para tratar de que se anule la sentencia de 29 años y 4 meses que fue emitida en noviembre del 2017 en Milagro.
En esa localidad de Guayas, Xiomara R. denunció a Toño A. y a Sebastián H. por violación y casi un año después se emitió una sentencia que fue anulada en noviembre del 2017 cuando la Corte Provincial del Guayas, además, dejó en libertad al personaje de farándula que permaneció detenido tres años.
Pero en junio del 2019 se declaró la nulidad de la sentencia de la Corte Provincial del Guayas y quedó vigente el primer veredicto de 29 años y 4 meses.
Desde entonces, Antonio A. llevó su caso a la Corte Nacional de Justicia para que el proceso que se dio en Milagro fuera revisado y anulado, en el caso de no haberse respetado el debido proceso.
Este miércoles al mediodía debía instalarse la audiencia, pero aunque todas las partes se presentaron de forma virtual, la acusación particular pidió que se cambie a dos de los jueces que conformaban el tribunal, pues habían sido parte de la Corte que en 2019 declaró la nulidad de la segunda sentencia, así lo dijo el abogado de Xiomara R. al programa Los hackers del espectáculo, de Ecuavisa.
El legista añadió que dos de los tres jueces ya fueron parte de la decisión y que no pueden volver a ver este caso.
“Los jueces no pueden participar por principios de imparcialidad, deben excusarse. Esperamos que se haga un nuevo sorteo para elegir otros jueces y establecer una nueva fecha. Una vez más se alarga el proceso”, indicó el abogado de la parte acusadora.
Toño A. está libre desde el 2019, pero de ser ratificada la sentencia en su contra deberá terminar la pena y permanecer 26 años más en prisión. (I)