La Audiencia de Cádiz rechaza la recusación contra la jueza de Barbate que instruye el asesinato de dos guardias civiles | España



La Audiencia de Cádiz ha rechazado la petición de apartar a la jueza que instruye el asesinato de dos guardias civiles que fueron embestidos por una narcolancha el 9 de febrero en el puerto Barbate (Cádiz) por llevar una pulsera de la Guardia Civil durante la toma de declaración como testigos de agentes del Instituto Armado, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. “El hecho de que la juez instructora portara como complemento de la ropa que vestía, una pulsera con un emblema del cuerpo de Policía al que pertenecen algunas de las partes no puede considerarse como motivo razonable de pérdida de imparcialidad”, concluye la resolución, que considera que debe prevalecer “la presunción y regla de la imparcialidad judicial sin que estas circunstancias influyan”. “No se aporta un principio de prueba del que pueda derivar una duda objetiva y razonable sobre la falta de imparcialidad”, añade el auto de la sección tercera de la Audiencia Provincial, que reduce esta falta de imparcialidad a “una mera sospecha”. La recusación de la instructora fue planteada por el letrado Rafael Jiménez de Vicuña, defensor de David G. N. uno los primeros encarcelados por este asesinato, y después se sumaron otras dos defensas.

Este caso dio un giro en mayo, después que un informe de la Guardia Civil eximiera a los seis primeros detenidos y encarcelados por considerar que ellos no fueron quienes iban a bordo de la narcolancha que embistió la patrullera en la que viajaban los agentes asesinados y cuatro compañeros que resultaron heridos. Los primeros arrestados llevan desde febrero en prisión provisional y el juzgado ha rechazado, hasta ahora, la puesta en libertad, a pesar de que ya no están acusados de la muerte de los agentes. El argumento de la magistrada María Eulalia Chanfreut Rodríguez, respaldado por la Fiscalía, es que aún se les investiga por otros delitos graves, el de contrabando cometido en el seno de organización criminal y el de resistencia a los agentes de la autoridad.

El letrado que pidió apartar a la magistrada de Barbate destacaba en su escrito que el hecho de que la magistrada usara este accesorio “con la bandera de España, el escudo de la Guardia Civil y las siglas de tres cuerpos de la Guardia Civil, estos son: UAR – GAR – CAE [correspondientes a Unidad de Acción Rural, Grupo de Acción Rápida y Centro de Adiestramientos Especiales]” suponía una “complicidad inaceptable”. “No es necesario indicar, puesto que dada la proyección mediática de esta causa ha sido notable, que uno de los fallecidos pertenecía a los GAR, y que tanto la policía judicial, como acusaciones particulares, y la mayoría de los testigos son guardias civiles”, recogía el letrado. Los agentes fallecidos fueron David Pérez, de 43 años, destinado en esta unidad, y Miguel Ángel González, del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS).

Tras presentar la recusación, la magistrada Chanfreut decidió no apartarse del caso. “El portar una pulsera de la Guardia en absoluto afecta a mi imparcialidad”, mantuvo en sus alegaciones, según recoge el auto de la Audiencia Provincial. La decisión quedó entonces en manos del tribunal provincial, que considera que usó la pulsera con el emblema de la Guardia Civil “como un complemento más”, junto con otras pulseras que llevaba en las dos muñecas. “El hecho de vestir de una manera y de portar ciertos complementos es un hecho ajeno a la función jurisdiccional”, detalla la resolución, en la que se considera que esta parcela afecta a “lo íntimo y personal de cada juez, como es qué complementos utiliza y cómo viste”. El tribunal incide en que si este hecho supusiera un “motivo razonable de pérdida de imparcialidad”, implicaría “una necesidad de apartamiento” de las causas a miembros del Poder Judicial por vestir o usar complementos de una marca que apareciera como perjudicada en “los numerosos procedimientos que se tramitan por delitos contra el patrimonio o la propiedad industrial” y que en estos casos debe prevalecer “la presunción y regla de la imparcialidad judicial”, sin que estas circunstancias influyan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *