La agencia de calificación de riesgo país Moody´s Investors Service mantuvo la nota de Guatemala en Ba1 y mantiene la perspectiva estable, lo que consta en una declaración pública divulgada esta tarde, tras la evaluación que realizó durante una visita de sus representantes hace un mes.
“Moody’s Ratings (Moody’s) ratificó hoy las calificaciones de emisor de largo plazo en moneda extranjera y local del Gobierno de Guatemala en Ba1 y mantuvo la perspectiva estable. Moody’s también ha confirmado las calificaciones de la deuda senior no garantizada en moneda extranjera de Guatemala en Ba1”, indica.
Con esta nota, las tres agencias internacionales (Moody´s, Fitch Ratings y S&P Global Ratings) confirmaron su ciclo de evaluación a Guatemala, en el contexto de la llegada de nuevas autoridades de Gobierno. La nota dada a conocer esta noche significa que así es como Moody´s ve a Guatemala para los siguientes 12 meses; es decir, en una condición estable.
Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) aseguró que esta calificación resalta la estabilidad macroeconómica y el bajo riesgo crediticio de Guatemala.
No obstante, para lograr una mejor nota y eventualmente avanzar hacia el Grado de Inversión, sería necesario fortalecer la capacidad institucional, especialmente aumentar la inversión pública y la infraestructura del país.
Qué significa
El documento hace ver que la confirmación de la calificación Ba1 refleja el historial de crecimiento económico estable de Guatemala a pesar del bajo ingreso per cápita y los indicadores de infraestructura y desarrollo social comparativamente débiles; un historial de gestión fiscal prudente asociado con métricas de deuda pública bajas y estables; aunque con vulnerabilidades externas limitadas, lo que se ve respaldado por importantes entradas de remesas.
También refleja los desafíos institucionales de larga data y el riesgo político como el principal impulsor de posibles riesgos. “La perspectiva estable refleja los esfuerzos del gobierno en materia de lucha contra la corrupción, transparencia y reforma social, así como el enfoque en la inversión pública para abordar el déficit de infraestructura de la economía, en equilibrio con un desafiante proceso de negociación de reformas en el parlamento que apuntala el riesgo continuo de eventos políticos”, indica el documento.
También explica que “los límites máximos en moneda local y moneda extranjera de Guatemala se mantienen sin cambios. A saber, el tope de la moneda local en Baa1, tres escalones más alto que la calificación soberana, refleja una limitada intervención gubernamental en la economía y limitados desequilibrios externos. El tope de moneda extranjera en Baa3, dos escalones por debajo del tope de LC, refleja la relación préstamo-depósito de CF comparativamente alta, aunque en mejora, de más del 100% en el sistema bancario de Guatemala, en comparación con sus pares regionales”.
Notas de país
Según la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), estas eran las notas para Guatemala al 31 de mayo 2024:
- Standar and Poor´s: BB/Positiva/B
- Moody´s: Ba1/Estable
- Fitch: BB/Estable