Kaspersky, el creador de antivirus ruso que el gobierno Biden prohibirá


Kaspersky
Pau Barrena/AFP

La compañía rusa de ciberseguridad Kaspersky ha estado por años en la mira de los reguladores de Estados Unidos, que sospechan que Moscú tiene acceso privilegiado a los datos del fabricante de software antivirus, lo que pone en peligro a sus clientes.

Este jueves 20 de junio de 2024, el Departamento de Comercio del gobierno de Joe Biden anunció que, a partir del 29 de septiembre, prohibirá la venta y uso de sus productos, así como las descargas de actualizaciones de software y las reventas de licencias.

El plazo se otorga, según el Ejecutivo, para dar tiempo a las empresas para que encuentren alternativas. En tanto, los nuevos negocios de Kaspersky en Estados Unidos serán bloqueados en el lapso de un mes.

El plan también implica la inclusión de la compañía de ciberseguridad en la lista de entidades con las que los proveedores estadounidenses tienen prohibido comerciar. Y, aunque el negocio ruso de Kaspersky ya está sujeto a amplias restricciones de exportación en Estados Unidos, su unidad con sede en Reino Unido ahora no podrá recibir bienes de proveedores estadounidenses.

Casi una década en la mira de las autoridades

En 2017, el Departamento de Seguridad Nacional prohibió el producto antivirus estrella Kaspersky en las redes federales, alegando vínculos con la inteligencia rusa.

Esta vez, la Casa Blanca ha puesto el foco de su preocupación en grandes clientes estadounidenses como los proveedores de infraestructura crítica y los gobiernos estatales y locales.

«Rusia ha demostrado que tiene la capacidad y la intención de explotar a empresas rusas como Kaspersky para recopilar y convertir en arma la información personal de los estadounidenses y es por eso que nos vemos obligados a tomar la medida que estamos tomando hoy», dijo la secretaria de Comercio estadounidense, Gina Raimondo, en una conferencia.

Kaspersky afirma que no participa en actividades que amenacen la seguridad nacional de Estados Unidos y amenazó con utilizar todas las opciones legalmente disponibles para preservar sus operaciones. Así mismo, cree que la decisión de Washington está basada en el actual clima geopolítico.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus
lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance.
¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *