El fin de semana del sábado 1.° y domingo 2 de junio se convirtió en el de mayor cantidad de accidentes acuáticos en lo que va del 2024. En tan solo 20 horas, la Cruz Roja atendió un total de siete emergencias, con cuatro personas fallecidas.
El primero de los casos se presentó el sábado a las 7:36 a. m. en el río Chirripó, en Turrialba, donde una mujer fue arrastrada por la corriente. Tras más de 20 horas de búsqueda sin resultados positivos, se decidió suspenderla.
El segundo caso ocurrió en San Carlos, en el río Arenas, donde un hombre fue encontrado sin vida en una poza. Luego, en Pérez Zeledón, un hombre de unos 35 años, que aparentemente realizaba pesca artesanal, fue arrastrado por el agua mientras cruzaba el río. Este domingo fue encontrado su cuerpo sin signos vitales.
La cuarta emergencia se presentó este domingo a las 12:52 p. m. en Limón, específicamente en playa Chiquita, donde un hombre de 57 años perdió la vida mientras se bañaba en la playa.
Posteriormente, en Tierra Blanca de Cartago, tres menores y un adulto fueron arrastrados por la corriente del agua, pero las autoridades lograron un rescate exitoso. Otra persona que se encontraba desaparecida fue encontrada en perfecto estado de salud tras iniciar la búsqueda río abajo.
La sexta emergencia se desarrolló en Sarchí, en el río conocido como Desagüe, a eso de las 4:37 p. m., donde un grupo de ocho personas fue arrastrado por una cabeza de agua. Siete de ellas lograron salir del agua, pero continúa la búsqueda de una mujer de unos 52 años.
El último caso se presentó este domingo a las 6:10 p. m. en playa Dominical, en la provincia de Puntarenas. Un hombre de 18 años, de nacionalidad extranjera, fue trasladado en condición estable al Hospital Tomás Casas. Un guardacostas localizó a una segunda persona extranjera, también de 18 años, sin vida.
Al ser las 6:00 p. m. de este domingo, la Cruz Roja contabilizó un total de 64 personas sin signos vitales, dato que fue actualizado a 65 tras la muerte del joven de 18 años en playa Dominical. También se reportan personas 20 trasladadas en condición crítica y más de 400 incidentes de este tipo en el 2024.