Juicio a Carlos Pólit: Diego Sánchez Silva confiesa que sobornó al excontralor y a Pedro Solines, para mantener contratos de Seguros Sucre | Política | Noticias



El empresario de reaseguros Diego Sánchez Silva se destapó. Testificó este 17 de abril dentro del juicio en contra del ex contralor general del Estado Carlos Pólit Faggioni, en Miami. Admitió, bajo juramento, que entregó un soborno de $ 510.000 al excontralor y otro de $ 250.000 a Pedro Solines Chacón, cuando este era superintendente de Bancos y Seguros.

Sánchez también testificó que ayudó a Pólit a mover $ 800.000 en efectivo, los mismo que le fueron entregados en varias ocasiones en fundas plásticas.

El empresario, quien mantiene un acuerdo de no procesamiento con las autoridades estadounidenses, declaró que los sobornos sirvieron para que ambos funcionarios le ayudaran a mantener contratos con la estatal Seguros Sucre.

También confesó que las operaciones relacionadas con el excontralor fueron coordinadas con el hijo de este, John Pólit.

El Departamento de Justicia acusa a Carlos Pólit de presunto lavado de activos relacionado a los sobornos del caso Odebrecht y del caso Seguros Sucre. Los fiscales también señalan a John Pólit como supuesto conspirador dentro la trama, pero este no es acusado.

Sánchez testificó que su empresa Global Reinsurance Broker Inc., más conocida como Global Re, mantuvo contratos con Seguros Sucre entre 2011 y 2012, para colocar riesgos en el mercado internacional de reaseguros. Sin embargo, agregó, estos contratos fueron cancelados aproximadamente en octubre de 2013, sin ninguna razón, cuando Juan Ribas Domenech dirigía la empresa estatal.

Por esta razón, Sánchez dijo que acudió a Pólit, con quien mantenía una estrecha amistad, para pedirle ayuda. Según el testigo, el contralor le habría ofrecido hablar con Pedro Solines, para ponerle al tanto del asunto y darle una mano.

Sánchez agregó que él mantuvo varias reuniones con ambos funcionarios públicos y que, en una de ellas, realizada en las oficinas de la Contraloría General del Estado, Pólit habría dejado en claro que no le cobraría por el favor.

De acuerdo con el testimonio, Seguros Sucre restituyó los contratos de Global Re en 2015, lo cual le significó a esta un ingreso de unos $ 2,5 millones. Sánchez aseveró que, luego de esto, Pedro Solines le pidió el 30% de ese monto, es decir, $ 750.000, los cuales debían ser repartidos así: $ 500.000 y $ 250.000 para Solines.

Sánchez confesó que sí entregó los sobornos a ambos funcionarios. Detalló que el pago para Pólit lo realizó a través de una transferencia de $ 510.000, el 2 de diciembre de 2015, desde una cuenta de Global Re en el Merrill Lynch a la empresa American Land Investments and Development, de Florida, ligada a John Pólit. Los fiscales mostraron documentos de esta operación. (I)

Noticia en desarrollo…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *