Juez dictó prisión preventiva para José Aguilar y tres personas más por presunto tráfico de drogas y delincuencia organizada | Seguridad | Noticias



José Antonio A., Miguel Ángel S., Clímaco Javier O., Jordy Stanley G., Miguel Arturo C., Germán Geovanny F. y Miguel Ángel O. recibieron orden de prisión preventiva dentro de la investigación por su presunta participación en actividades ilícitas de tráfico de drogas.

La Fiscalía General del Estado ha emprendido acciones legales contra los siete individuos por su supuesta implicación en delitos de delincuencia organizada relacionados con el tráfico de sustancias controladas.

Operativo antidrogas permitió la captura de José Aguilar, narco asociado a Telmo Castro, considerado la ‘ficha’ del cartel de Sinaloa en Ecuador

La detención de los individuos se realizó la madrugada del 24 de abril, como resultado de un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Policía Nacional.

Este operativo incluyó once allanamientos en diversos inmuebles ubicados en Pichincha, Guayas y Carchi. Durante los allanamientos, se confiscaron armas de fuego, municiones y aproximadamente 20 kilogramos de droga, lo que equivale a cerca de 200.000 dosis de cocaína. Se presume que esta droga estaba destinada a ser enviada a Europa.

La investigación, liderada por la Unidad Nacional Especializada de Investigación Contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot), ha revelado indicios que vinculan a los acusados con dos casos delictivos anteriores.

Siete detenidos por presunta vinculación en narcotráfico ocasionaron allanamientos en Quito, Guayaquil, Carchi y Loja

El primero de estos casos se dio en octubre de 2022 en Guayas, donde se incautó más de una tonelada de clorhidrato de cocaína que se pretendía enviar al extranjero en contenedores desde el puerto de Guayaquil. El segundo caso ocurrió en abril de 2023 en Imbabura, donde se decomisaron 223,3 kilogramos de cocaína, camuflados en una camioneta con el logotipo “NBA”.

Según la investigación, la droga era transportada desde la frontera norte con Colombia hacia Guayaquil, donde operaba el centro de acopio y operaciones de la organización criminal. Una vez en Guayaquil, la droga se almacenaba en propiedades alquiladas para luego ser enviada por vía marítima a Europa.

Durante la audiencia de formulación de cargos, el fiscal a cargo presentó al juez especializado en corrupción y crimen organizado los elementos de prueba recopilados, que incluyen informes de seguimientos y vigilancias, registros telefónicos y resúmenes de conversaciones entre los miembros de la organización delictiva.

La Fiscalía también afirmó que José Antonio A. lideraba la organización narcodelictiva y que cada miembro desempeñaba roles específicos dentro de la estructura delictiva, como abastecimiento, logística, transporte, seguridad y acopio de drogas, entre otros.

Al finalizar la audiencia, el juez ordenó la prisión preventiva para los siete detenidos. José Antonio A., Miguel Ángel S., Jordy Stanley G. y Miguel Arturo C. Para Clímaco Javier O., Germán Geovanny F. y Miguel Ángel O., se impuso la prohibición de salir del país y presentaciones periódicas. El plazo de la instrucción fiscal se estableció en noventa días.

La delincuencia organizada y el tráfico de drogas están tipificados en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y conllevan penas de privación de libertad que oscilan entre siete y diez años. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *