Los servidores judiciales de nivel jerárquico superior cuyos cargos son de libre remoción, que deseen participar en este proceso de selección, para conformar los bancos de elegibles de la carrera judicial jurisdiccional a nivel nacional, deberán poner su cargo a disposición.
El Consejo de la Judicatura en un comunicado, realizado este 1 de junio, asegura que tomó esta medida para promover la transparencia en el proceso de concurso público de méritos, oposición, impugnación ciudadana y control social para la conformación de los bancos de elegibles de la carrera judicial jurisdiccional a nivel nacional.
El pasado 13 de mayo arrancó la convocatoria del Consejo de la Judicatura del concurso para conformar los bancos de elegibles de la carrera judicial y jurisdiccional a nivel nacional. El proceso, que se prevé finalice en enero del 2025, busca cubrir 586 vacantes de jueces existentes en todo el país en las cortes provinciales: tribunales de lo Contencioso Administrativo, Contencioso Tributario, Penales y unidades judiciales. La fase de postulación de este concurso se cumplirá entre el 3 y el 18 de junio próximo.
Consejo de la Judicatura inicia concurso para conformar los ‘bancos de elegibles’ de jueces a nivel nacional
Según la Judicatura, para asegurar la equidad de oportunidades para todos los postulantes, la Judicatura dispuso que los servidores de nivel jerárquico superior cuyos cargos son de libre remoción, que deseen participar en este proceso de selección, deberán poner su cargo a disposición.
En cambio, los servidores del Consejo de la Judicatura que aspiren a postular al concurso y no pertenezcan al nivel jerárquico superior deberán dejar constancia de su interés previo a proceder con su postulación.
Con estas medidas, el Consejo de la Judicatura reafirma su compromiso con el derecho constitucional a la participación y a la estabilidad de todos los servidores judiciales y garantiza el cumplimiento de la Constitución, la ley, el reglamento y más normativa aplicable para el concurso, señala el comunicado. (I)