Joven uruguaya creó un dispositivo que traduce la actividad cerebral en arte


18 de junio de 2024 – 21:02

El arte digital está creciendo cada vez más y en Uruguay, Camila Rodríguez, una joven artista de 22 años, creó un proyecto que incluye también las neurociencias.

Mediante un dispositivo logra detectar sus ondas cerebrales. Eso se traduce en imágenes que se proyectan, cambian de color y forma en función de las emociones y los movimientos.

Rodríguez habló con Telenoche sobre “Emotia”: “Busco explorar las emociones en esta era digital y también pienso en la tecnología como una herramienta que nos ayuda a aumentar nuestras capacidades humanas tradicionales y poder hacer visible lo que no se ve a simple vista”.

Así describe Rodríguez el concepto de Emotia, un proyecto que nació como parte de su tesis de grado para la licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología de la Universidad ORT.

Según Rodríguez, cuenta con un dispositivo que es clave para poder proyectar las imágenes: “Es un dispositivo que es un encefalograma portatil, tiene unos electrodos, cinco canales que censan la actividad cerebral.

Por otro lado, Rodríguez indicó que la información extraída se guarda en la vincha y es enviada a un software en la computadora vía Bluetooth, toma los datos y con la inteligencia artificial lo traducen a estados cognitivos como lo son la relajación, excitación, atención o interés.

Además hay un software de inteligencia artificial que se puede adaptar. En este caso, la artista de 22 años lo entrenó para que detectara sus propias ondas cerebrales.

Además, a través de otra plataforma, generó las imágenes que se conectan con el dispositivo.

Camila Rodríguez tiene una visión optimista de la tecnología, ya que le permite crear este tipo de arte: “Lo que yo pueda hacer como artista digital y cómo puedo hacer tangible las emociones. Es una herramienta, no hay que temerle ya que usada de forma responsable y con formación podés darle un uso util”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *