La muerte de Thyra Quirós Jiménez fue por asfixia mecánica. Por eso los vecinos del barrio Los Maderos, en el centro de Guápiles, Pococí, no escucharon nada después de una discusión entre la muchacha y su pareja, un hombre de apellidos Ortiz Rodríguez, de 25 años, quien ahora enfrenta juicio acusado por el homicidio, cometido en agosto del año anterior.
La forma de muerte de Thyra Jossette consta en la acusación leída este jueves al iniciar el debate contra Ortiz en los Tribunales de Pococí, donde familiares y allegados de la víctima llegaron con pancartas exigiendo justicia para la mujer de 29 años, mamá de dos niños que hoy tienen 11 y 5 años.
El fiscal, Guillermo Cordero, indicó que el feminicidio ocurrió entre el 11 y el 12 de agosto, cuando la pareja apenas tenía dos meses de convivir. Afirmó que el sujeto, con el afán de acabar con la vida de Quirós, le presionó fuertemente el cuello con sus manos y ella falleció en el lugar.
LEA MÁS: Sospechoso de matar a joven madre en Guápiles vivió varios días con el cadáver
Perdieron comunicación
Al terminar la primera audiencia del juicio, Adriana Quirós, hermana de Thyra, dijo que ninguna mujer merece morir de esa forma y mucho menos en manos de su pareja. Agregó que el día de los hechos otra hermana la llamó por teléfono y le dijo que en una página de Facebook se comentaba que habían encontrado un cuerpo y que podría tratarse de Thyra.
De inmediato se trasladaron al sitio y al llegar constataron que era su familiar. A Adriana, quien es la hermana que más conversaba con Thyra, le extrañó mucho que de repente ella dejó de llamarla. También recordó que aunque Thyra no tenía con ella a los niños, solía visitarlos porque los amaba. Dice que todavía los menores preguntan por ella.
María Calero, mejor amiga de Thyra, dijo que le ha dolido mucho la muerte. A ella la llamaron el 14 de agosto a la 1 a. m. y le avisaron que había fallecido. Pocos días antes habían conversado y habían quedado de salir juntas, lo cual nunca ocurrió. Thyra le había comentado que estaba en problemas con su pareja, por lo que ella le recomendó dejar esa relación.
El cuerpo fue hallado en avanzado estado de descomposición el 14 de agosto en el baño de la vivienda donde la pareja tenía un mes y medio de residir. El sospechoso se fue del barrio días después de los hechos, a casa de una pariente en Moravia, San José. Esta última fue quien alertó a las autoridades luego de que el hombre le confesara lo ocurrido, y de inmediato quedó detenido.
Thyra dejó dos hijos, producto de dos relaciones previas. Los menores habían pasado a manos del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), pues esa entidad había intervenido al detectar la situación de vulnerabilidad del varón que actualmente tiene 11 años y de la niña que tiene cinco. Ella era ama de casa y, según los vecinos, se relacionaba poco.
El sospechoso de matarla había tenido problemas desde su llegada al barrio porque se le vinculó con varios robos y hurtos. Incluso, en su casa la Policía halló una moto robada a un vecino, quien la pudo encontrar con la ayuda del localizador GPS que tenía.
Esta mañana comenzó la comparecencia de testigos, la cual continuará mañana viernes, con la expectativa de que el próximo lunes se entre a la fase de conclusiones y sentencia. El debate está a cargo de los jueces Jeffrey Thomas Daniels, quien preside, Juan José Bonilla Monge y la jueza Jeanette Mena Rodríguez.