Los expresidentes de la República, José Mujica y Julio Maria Sanguinetti, coincidieron este martes en el Foro de Integración Solidaridad Regional organizado por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
Mujica llamó a “ser más flexibles” entre los países de América Latina y advirtió que “si seguimos siendo prisioneros del consenso, quedamos paralizados. Tenemos que cuidarnos de no ideologizar el sentido común y bajar a cosas concretas que el pueblo las pueda palpar. Si entramos en izquierda, derecho, centro, me gusta, no me gusta, rengo o tuerto, estamos fritos”, sostuvo Mujica.
Según indicó Mujica, “de acá van a salir una serie de cosas y ninguna pretende cambiar la historia, son ladrillitos en un edificio que hay que construir. Hay una multitud de cosas, muchas de las cuales ni siquiera precisan plata, sino voluntad política”.
Sanguinetti, al igual que Mujica, sostuvo que más allá de que piensen distinto hay que priorizar el poder: “Uruguay ha sostenido en los últimos años la necesidad de tener un Mercosur más flexible al mundo”.
Según Sanguinetti, “lamentablemente el Mercosur depende de la capacidad y flexibilidad de los gobiernos para ascender. Es fundamental que cada uno asuma que el proceso de integración no puede estar contaminado de ideologizaciones artificiales que terminan portando realidades que están más allá de las ideologías”.
“Hoy no es el mismo que antes, el mundo ni América ni las ciudades, pero seguimos arrastrando esas fronteras. El mundo no lo vamos a arreglar desde aquí, pero sí podemos hacer un poco más por nuestra comarca”, concluyó Sanguinetti.