Washington. Joe Biden se reúne este miércoles con gobernadores demócratas para intentar tranquilizarlos sobre su capacidad para liderar una campaña electoral contra Donald Trump, algo que su propio partido pone en duda desde su pésimo debate del jueves.
Casi una semana después del debate el presidente estadounidense de 81 años no logra borrar la fuerte impresión que dejaron esos 90 minutos en los que se trabó al hablar, tuvo la mirada perdida por momentos y llegó a perder el hilo de lo que decía.
LEA MÁS: Joe Biden tras desastroso debate frente a Trump: ‘No debato como antes, pero sé cómo decir la verdad’
Esto lleva a varios demócratas, incluidas grandes personalidades como Nancy Pelosi, a cuestionar públicamente su agudeza mental, incluso a pedir abiertamente que se retire de la carrera.
Por el momento estos llamamientos no son masivos. Vienen solo de congresistas poco conocidos.
La reunión está prevista para esta noche en la Casa Blanca.
Estados Unidos tiene una veintena de gobernadores estatales demócratas, pero se desconoce cuántas personas asistirán al encuentro.
“Discusión sana”
“Tendremos una discusión sana con el presidente”, explicó uno de los gobernadores demócratas, J.B. Pritzker, de Illinois, en la CNN el martes por la noche.
“Por el momento, Joe Biden es nuestro candidato, apoyo al 100% su candidatura, a no ser que tome otra decisión, en cuyo caso todos discutiremos el mejor camino a seguir”, añadió.
El gobernador de Illinois, así como los de California (Gavin Newsom), Michigan (Gretchen Whitmer) y Pensilvania (Josh Shapiro), son considerados posibles futuros candidatos a la Casa Blanca.
Hasta ahora ninguno pone en entredicho públicamente la candidatura de Joe Biden, que arrasó en las primarias demócratas y cuya nominación es, por tanto, una mera formalidad a menos que él se retire voluntariamente.
Los sondeos realizados desde el debate no muestran ningún giro, lo que prueba que los estadounidenses ya estaban preocupados por las aptitudes cognitivas del presidente antes de ese día. La mayor parte de las encuestas confirman una ligera ventaja para Trump, de 78 años.
Sondeo
Un sondeo publicado el miércoles por la CBS da al expresidente un 50% de la intención de voto frente a un 48% para su rival demócrata a nivel nacional, y un 51% frente a un 48% en los estados decisivos.
Por el momento, no hay indicios de que Joe Biden vaya a retirarse pronto de la carrera electoral.
Hará campaña los próximos días en Wisconsin y Pensilvania, dos “estados bisagra” en el norte del país, es decir donde el voto varía en función del candidato y otros factores y no tanto del partido, lo que los convierte en esenciales para ganar unas elecciones.
Su equipo de campaña publicó un nuevo vídeo el miércoles, después de que la Corte Suprema estimara que Donald Trump tenía cierta inmunidad procesal como expresidente, una gran victoria para el republicano, sobre el que pesan varios cargos penales.
El máximo tribunal estadounidense “dictaminó que el presidente puede ignorar la ley, incluso para cometer un delito, porque Donald Trump se lo pidió”, dice el narrador, con el telón de fondo de las imágenes del ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 por parte de partidarios del republicano.
Viajes
El mensaje es claro: hay que unir fuerzas contra el millonario republicano, que nunca reconoció su derrota de hace cuatro años.
El demócrata también tiene previsto conceder una entrevista a la cadena ABC el viernes y dar una rueda de prensa en solitario la semana que viene, con el objetivo de demostrar su capacidad para hablar con fluidez sin teleprónter, el aparato que permite leer un texto sin apartar la mirada de la cámara.
En cuanto al resultado del debate del jueves, los partidarios de Joe Biden lo atribuyen a una “mala noche” y a que estaba “resfriado”.
El martes, el propio candidato dio otra explicación. Dijo a los donantes que “no fue muy inteligente” haber “viajado varias veces por el mundo” poco antes del debate, y que eso le había llevado a “casi quedarse dormido en el escenario”.
Joe Biden viajó a Francia e Italia en junio, y regresó a Estados Unidos el 15 de junio, doce días antes del duelo televisado con Donald Trump, para el que pasó seis días preparándose, sin agenda oficial ni aparición pública durante ese periodo.