Joe Biden: ‘Papel de Donald Trump contra acceso al aborto es terrible’


Atlanta. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, atacó el jueves a Donald Trump por su papel para frenar el acceso al aborto en el país, calificándolo de “algo terrible”.

Se lo dijo durante el debate televisado de la cadena CNN, después de que su rival republicano se jactara de haber nombrado a jueces de la Corte Suprema que ayudaron a anular el derecho constitucional al aborto.

El Tribunal Supremo estadounidense, profundamente reformado por Trump, anuló en junio de 2022 la histórica decisión Roe v. Wade, que garantizaba el derecho federal de las mujeres estadounidenses a abortar, y le dio a cada estado la potestad de legislar sobre el tema.

Desde entonces, una veintena de estados americanos adoptaron prohibiciones o restricciones al aborto.

Biden argumentó que Trump estaría dispuesto a promulgar una legislación, si los republicanos consiguen mayoría en las dos cámaras del Congreso, para prohibir el aborto en todo el país o restringirlo a las primeras “seis, siete, ocho o diez semanas” de embarazo, “algo muy conservador”.

Trump se defendió con el argumento de que la decisión del aborto debería recaer en cada estado: “Es el voto del pueblo”.

“Creo en las excepciones en los casos de violación, de incesto” y cuando está en peligro “la vida de la madre”, aseguró el republicano.

Sobre el tema de la píldora abortiva, el expresidente también aseguró que no la “bloquearía”.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el expresidente, Donald Trump, tomaron los temas de la migración y el aborto como 'armas' para atacarse en el primer debate presidencial de cara a las elecciones del próximo mes de noviembre. Foto: AFPEl presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el expresidente, Donald Trump, tomaron los temas de la migración y el aborto como 'armas' para atacarse en el primer debate presidencial de cara a las elecciones del próximo mes de noviembre. Foto: AFP

La Corte Suprema de Estados Unidos puso fin en junio del 2022 a la sentencia conocida como ‘Roe vs. Wade’, que durante casi medio siglo garantizó el derecho de las mujeres estadounidenses al aborto, pero que nunca fue aceptada por la derecha religiosa.

Esta decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de la sentencia de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarlas o no.

Por lo tanto, con esta decisión, se espera que aproximadamente la mitad de los estados en el país introduzcan nuevas restricciones o prohibiciones para los abortos. Lo que ocasionó este viernes distintas movilizaciones de activistas a favor del aborto.

“La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho”, escribió el juez Samuel Alito, en nombre de la mayoría. Roe v. Wade “debe ser anulado (…). Es hora de devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo, a los parlamentos locales”, añadió.

De acuerdo con una investigación de Planned Parenthood, una organización médica que brinda servicios de interrupción de embarazos, con la revocación de ‘Roe vs. Wade’ al menos 36 millones de mujeres en edad reproductiva serán vetadas del derecho al aborto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *