Washington. El presidente Joe Biden expresó este viernes su creencia de que Irán pronto podría atacar a Israel en represalia por un reciente incidente en Siria, instando a la República Islámica a abstenerse de hacerlo.
“No quiero dar información confidencial, pero mi expectativa es que será más pronto que tarde”, manifestó el mandatario estadounidense. Ante la pregunta sobre el mensaje que desea transmitir a Irán, respondió enfáticamente: “¡No lo hagas!”.
Asimismo, afirmó que Estados Unidos apoyará a Israel en su defensa y anticipó un fracaso para Irán en sus intentos.
LEA MÁS: Estados Unidos busca apoyo internacional para prevenir escalada entre Irán e Israel
En concordancia con estas declaraciones, Estados Unidos anunció este viernes el despliegue de refuerzos en Oriente Medio, en un contexto en el que Israel se encuentra en alerta ante la posibilidad de un ataque iraní.
Irán prometió tomar represalias por un ataque fatal perpetrado el 1 de abril contra su consulado en Damasco, atribuido a Israel. En este incidente, perdieron la vida siete miembros de los Guardianes de la Revolución, entre ellos dos generales.
‘Hombro con hombro’
El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, afirmó este viernes que Israel y Estados Unidos están “hombro con hombro” frente a la amenaza de Irán, luego de sostener conversaciones con el jefe del Comando Central del ejército estadounidense, Michael Kurilla.
LEA MÁS: Israel prosigue su guerra en Gaza y se mantiene en alerta por las amenazas iraníes
“Nuestros enemigos piensan que pueden separar a Israel y Estados Unidos, pero es todo lo contrario: nos están uniendo y fortaleciendo nuestros lazos”, declaró Gallant en un comunicado, tras discutir las amenazas de Irán de tomar represalias por un ataque contra su consulado en Siria, atribuido a Israel.
“Estamos hombro con hombro”, añadió.
‘Decenas’ de cohetes
El Hezbolá libanés, un movimiento respaldado por Irán, anunció este viernes que lanzó “decenas de cohetes” contra posiciones de artillería israelíes en respuesta a los ataques perpetrados por Israel en el sur de Líbano.
En un comunicado, el grupo afirmó que sus combatientes atacaron “posiciones de artillería enemigas (…) con decenas de cohetes Katiusha”, agregando que esta acción fue realizada “en respuesta a los ataques enemigos contra (…) pueblos del sur y viviendas civiles”.