Jodie Padilla Lozano: Matilde, pionera | Columnistas | Opinión



Este domingo, 9 de junio, se celebra el centenario del sufragio femenino en Ecuador, la conquista civil de la icónica pionera ecuatoriana Matilde Hidalgo Navarro de Procel. Decenas de actividades se están desarrollando este año en su honor por iniciativas públicas y privadas y de la academia, oenegés, organizaciones de la sociedad civil y activistas. Y es que ser la primera mujer en votar en una elección nacional en América Latina no solo es motivo de celebración nacional, sino mundial.

Matilde Hidalgo, centenario de la conquista profesional

Por décadas se atribuyó erróneamente este logro a Uruguay, de allí la importancia del activismo iniciado años atrás por organizaciones de la sociedad civil precisamente en preparación para esta fecha que lograría resarcir la falta de reconocimiento de Matilde y de Ecuador, como uno de los primeros países en aprobar el sufragio femenino a nivel mundial. Como sobrina bisnieta de Matilde Hidalgo, llevé adelante esta cruzada con la campaña social Team Matilde (2017-2022), obra artística registrada desde el 2018. Tal como lo citan diversos medios nacionales e internacionales, contribuí personal y voluntariamente con memoria histórica para que “la Asamblea Nacional denominara el 9 de junio como el Día Nacional del Voto Femenino”, y es que es el deber de todos ser parte de esta celebración; esta es una muestra clara de que como ciudadanos podemos lograr cambiar errores históricos, como en este caso lo fue la falta de reconocimiento del aporte femenino al progreso del país.

100 años del voto femenino en Ecuador: Matilde Hidalgo marcó la ruta de las mujeres en la política

Matilde Hidalgo Navarro, la primera médica del Ecuador, a un siglo de su hazaña

El 10 de diciembre de 2019, durante la sesión n.° 638 del pleno de la Asamblea Nacional, se discute la aprobación de la resolución. El artículo 1 relata puntualmente la necesidad de “reconocer el legado de Matilde Hidalgo de Procel en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, en particular en el acceso a educación y participación en política”. Es así como en este año 2024 se crea el comité para la planificación y ejecución de las actividades de celebración de los 100 años del primer voto femenino bajo el nombre “Matilde pionera”, seleccionando mi obra artística como parte de la imagen oficial de actividades nacionales gestionadas desde la Asamblea Nacional del Ecuador. Este es solo un pequeño ejemplo de las distintas buenas voluntades por las que, con nuestro talento, convicción y activismo, vemos los frutos de años de trabajo para lograr realzar la vida de la más importante figura femenina ecuatoriana del siglo XX.

No obstante, la reflexión más grande a la que nos lleva el caso de Matilde Hidalgo es la incoherencia de una sociedad polarizada donde aún tienen presencia grupos misóginos que pretenden celebrar esta festividad mientras continúan desacreditando a las mujeres lideresas, violentando la integridad femenina, señalando a las mujeres que deciden vivir en libertad, difamando a mujeres honradas, juzgando la independencia de la mujer, despidiendo el talento femenino por la puerta chica, obstaculizando el crecimiento profesional y político de la mujer, ignorando a las actuales pioneras que siguen llegando a nuevos espacios, y demás horrores que vivió Matilde hace 100 años y que continúan vigentes hasta hoy en un escenario “más moderno y avanzado”. (O)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *