Más de 40.000 sevillistas despidieron este lunes a Jesús Navas en un homenaje de mucho sentimiento en el Ramón Sánchez Pizjuán. El templo del sevillismo arropó a su leyenda, una figura vital en la historia del club andaluz en este siglo XXI. Navas, por supuesto, no estuvo solo. El fútbol español acompañó al mito en esta despedida. Asistió Rafael Louzán, el presidente de la Federación Española de Fútbol. Junto al máximo representante del fútbol español compareció también Rodri, el flamante Balón de Oro y campeón con España de la Eurocopa de 2024 al lado del jugador sevillista. La estrella del City ocupó un asiento de honor en la fila de los ilustres invitados. Entre ellos, Manuel Pellegrini, entrenador del Betis y del City con el que ganó la Premier, y Joaquín Sánchez. Enfrente, sobre el césped, se dispusieron cuatro pequeños escenarios que recordaban distintas etapas de la carrera de Jesús Navas. En el primero se leía “un debut con duende”. En el segundo, “la conquista de Europa”. “Campeón del mundo” se podía leer en el tercero, mientras que el último se titulaba “un viaje de ida y vuelta”. En el centro del campo, se mostraron orgullosos todos los títulos conseguidos por Navas con el Sevilla, el Manchester City y la selección española.
La leyenda del Sevilla escuchó los mensajes de Juande Ramos, Maresca, Manolo Jiménez, Roberto Carlos, Baptista, Gregorio Manzano, Unai Emery, Davor Suker, Javier Saviola, Renato, Paco Gallardo o Monchi (no acudió al tener partido con el Aston Villa). Muy emotivo fue el momento en que Aitor Puerta, hijo de Antonio Puerta, y dos hijas de José Antonio Reyes (Noelia y Adriana), saltaron al campo para abrazar a Navas. Todo en memoria de los desaparecidos Puerta y Reyes.
Pablo Alfaro, Antoñito, David Castedo, Martí, Juan Cala, Javi Varas, Jesuli, Mosquera, Alfaro, Fazio, Escudé, Capel, Aitor Ocio, Fernando Navarro, Andrés Palop y Kanouté saltaron al césped para acompañar a Navas en un simulado viaje de su carrera deportiva por el césped del Sánchez Pizjuán. “Lo interesante de Navas es ver cómo Navas ha sabido convertirse en un líder. De niño tenía un amor muy grande por el fútbol y lo transmitía a sus compañeros. Su carrera es admirable”, afirmó Kanouté.
Los siguientes en saltar a escena fueron Rodri, Carlos Marchena y Sergio Ramos. Los dos últimos, de la cantera del Sevilla, fueron campeones del mundo con Navas en el Mundial de 2010. “Qué voy a decir de Jesús. Hemos crecido juntos, compartimos toda nuestra carrera y también en la selección. Sencillez, humildad, superación y constancia definen a Jesús. Creció hasta conseguir una carrera única. Es la mayor leyenda que ha tenido este club, dejando un legado enorme. Jesús es como Andrés Iniesta, patrimonio nacional”, afirmó Sergio Ramos. Vicente del Bosque, Fernando Llorente, Jordi Alba, Capdevila, Xavi, Casillas, Busquets, Xabi Alonso, Cazorla, David Villa, Cesc, Fernando Torres e Iniesta también tuvieron mensajes para Navas desde los videomarcadores. “Jesús fue muy importante para nosotros. Fue el único ganador de dos generaciones. Fue importante dentro, pero también fuera. Él tiene algo. Cuando estás al lado de él, ganas”, indicó Rodri.
Luis de la Fuente, Zubimendi, Remiro, Oyarzabal, Lamine Yamal, Carvajal, Gavi, Nico, Ferran Torres, Pedri, Dani Olmo y Morata, campeones en la Eurocopa de 2024, enviaron mensajes para la leyenda sevillista. Negredo, Nolito, Manuel Pellegrini, Joaquín Sánchez, Beto, Vaclik, Bezares, David Soria, Coke, Carriço, Acuña y Gudelj saltaron al césped pata ilustrar la etapa de Navas en el City y como campeón de la Liga Europa en 2023.
Pep Guardiola, Pablo Sarabia, Pareja, Mercado, Escudero, Koundé, Ocampos, Óliver Torres, Franco Vázquez, Banega, Bryan Gil, De Jong, Fernando, Julen Lopetegui, Mendilibar y Bono figuraron en un elenco espectacular de protagonistas en el emotivo homenaje a Navas, que el jugador cerró con toda su familia a su lado y los actuales compañeros de la primera plantilla. Y de postre, los mensajes de deportistas como Pau Gasol, Rafael Nadal, Carolina Marín, Carlos Alcaraz, Alberto Contador o Pogacar, el ídolo de Jesús en su nueva pasión, el ciclismo.