Javi Galán y Giuliano Simeone, la inesperada energía del Atlético | Fútbol | Deportes



La crisis de juego y resultados que se implantó en el Atlético con las derrotas ante el Benfica (4-0) y el Betis (1-0) llevaron a Diego Pablo Simeone a la conclusión de que el equipo necesitaba reconstruirse desde atrás y elevar su energía. Con esa fórmula, que han enderezado más los resultados que el juego, los rojiblancos se plantan este martes en Praga (18.45, Movistar Liga de Campeones). La consigna es hacer buena ante el histórico Sparta la inesperada victoria lograda en París ante el PSG (1-2) y encarrilar estar entre los 24 primeros equipos de la liguilla. El objetivo más ambicioso de asaltar los ocho primeros puestos que libran del cruce de dieciseisavos también pasa por una victoria en Praga.

Ante esa entrada en barrena que experimentó el equipo entre finales de septiembre y principios de octubre, Simeone se centró en la búsqueda de jugadores que aumentaran la intensidad. El Cholo apostó fuerte por dos que en un principio estaban destinados a jugar un papel residual. Uno fue Javi Galán, que permaneció en el club porque en el mercado veraniego no cristalizaron las ofertas del Getafe y el Galatasaray turco. La otra apuesta de Simeone fue su hijo, Giuliano, que partía como quinto delantero en el inicio del curso.

Más allá de que las rotaciones pudieran relegarles al banco en Praga, tanto Galán como Giuliano son puestos por el cuerpo técnico como ejemplos de lo que necesitaba el equipo para reencontrarse con los triunfos. También en el club resaltan la importancia de que dos jugadores abocados a largas suplencias se hayan hecho un hueco en los onces del preparador argentino en un momento de dificultad. “No lo tenían fácil y lo de Giuliano podía volverse en contra de Diego [Simeone], más de puertas hacia afuera, porque aquí tenemos claro que nadie regala nada y al chico solo había que verle cómo entrena para disipar dudas”, resalta un dirigente rojiblanco.

Los detalles que uno y otro dejaron en los primeros minutos de la temporada que les concedió el entrenador fueron decisivos para alcanzar el sorprendente protagonismo de ambos en el último mes. Javi Galán entró en los últimos 15 minutos del derbi ante el Real Madrid con 0-1 en el marcador. Fue el autor de la asistencia a Correa que empató el partido en los instantes finales. “Fue una alegría inmensa. No dejó de entrenar. Entró en el derbi como debe entrar un futbolista. En la primera jugada pugnó con Valverde y asistió a Correa. Con partidos como este, los minutos se los gana solo”, comentó Simeone sobre el lateral zurdo extremeño, al que incluso le ha dado minutos como central. Galán, fichado del Celta hace dos veranos, fue relegado por Simeone en su primera temporada tras una mala actuación en Glasgow. Lo cambió al descanso y solo le alineó un cuarto de hora ante Las Palmas antes de salir cedido a la Real Sociedad en el mercado invernal. A las órdenes de Imanol Alguacil, Galán cuajó una notable segunda parte de la temporada. Cuando este verano se presentó en la concentración de Los Ángeles de San Rafael, su intención y la del club era la rescisión del contrato.

Espoletas

La irrupción de Giuliano también tuvo el paso previo de ser decisivo en unos pocos minutos. Lo fue con una asistencia para que el Atlético le remontara al Leganés en el Metropolitano. Desde entonces, ha protagonizado varias actuaciones en las que ha sido la espoleta del equipo para abrir partidos o remontarlos. El último, el pasado sábado ante el Alavés, en el que también asumió ante la grada el papel de su padre de coreógrafo emocional.

El aumento del protagonismo tanto de Galán como de Giuliano ha relegado a Lino y a Riquelme, más finos los dos con la pelota, pero sin la energía que buscaba Simeone para salir del atolladero. Esta tarde le espera al Atlético un rival que exprime en su estadio un ambiente caldeado y un fútbol de oleadas al calor de la grada. Un paisaje que a priori requiere del voltaje que le han aportado al equipo Galán y Giuliano

“Suele pasar que todos los equipos, en casa y al inicio de los partidos, muestran intensidad y fuerza. Es lógico porque están con su gente. Hay que adaptarse al ritmo de ese inicio. Estamos fuera de casa, y el rival empujará muy fuerte”, vaticinó Simeone en la sala de prensa del estadio del Sparta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *