El ataque israelí ocurrió a primera hora de la mañana del viernes en la provincia de Isfahán, hora local, según confirmaron funcionarios de la Administración del presidente Joe Biden, citados por ABC.
Los misiles israelíes impactaron en la provincia de Isfahán, donde se encuentra Natanz, la zona donde está ubicada una de las instalaciones nucleares de Irán. Una fuente militar le dijo a la cadena estadounidense Fox que el ataque fue “limitado”.
Fuentes estadounidenses aseguraron a CNN que el ataque no estuvo dirigido contra instalaciones nucleares, algo que (de haber ocurrido) podría desencadenar una escalada de agresiones y una respuesta más dura de Irán.
También informaron de que hubo explosiones cerca del aeropuerto de Isfahán, que posiblemente hayan impactado en una base aérea de la zona.
Según dijo a NBC un alto funcionario estadounidense, Estados Unidos no estuvo involucrado en el ataque a Irán y, además, Israel notificó a Washington antes de llevarlo a cabo.
Según un alto funcionario estadounidense, Estados Unidos no estuvo involucrado en el ataque a Irán y, además, Israel notificó a Washington antes de llevarlo a cabo.https://t.co/2IjA05I9pG pic.twitter.com/yu7eu9dhDK
— EFE Noticias (@EFEnoticias) April 19, 2024
En enero de 2023, la ciudad de Isfahán ya sufrió un ataque cuando una serie de drones causaron graves daños a una fabrica de armamento. El ataque fue atribuido a Israel, aunque las autoridades de Tel Aviv nunca lo confirmaron.
#UPDATE Iran’s state media reported explosions in Isfahan Friday, as US media quoted officials saying Israel had carried out retaliatory strikes on its arch-rival.
Air defence systems over several Iranian cities were activated, state media reportedhttps://t.co/avqlHH4HRp pic.twitter.com/KzO0KbD9Ry
— AFP News Agency (@AFP) April 19, 2024
El ataque se dio poco después que el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, en una entrevista con CNN advirtiera a Israel de que no emprendiera ninguna acción militar contra su país o enfrentaría a una dura respuesta.
“En caso de que el régimen israelí se embarque nuevamente en asumir riesgos y medidas contra los intereses de Irán, la próxima respuesta nuestra será inmediata y al máximo nivel“, señaló Abdolahian.
El diplomático se encuentra en la Misión Permanente de Irán ante las Naciones Unidas, uno de los escasos lugares en los que se le permite permanecer en Estados Unidos, dadas las sanciones aplicadas a varios funcionarios de ese país.
🚨🇮🇷 #ULTIMAHORA Prensa de Iran:
🗣️Imágenes se están difundiendo que muestran el momento en que las defensas antiaéreas interceptan proyectiles en el cielo en #Isfahán. pic.twitter.com/Wvbik1gRH0— Maverick News (@NewsYcultura) April 19, 2024
Abdolahian dijo que esperaba sinceramente que Israel no repitiera “el atroz error anterior”, en referencia al aparente ataque israelí al complejo de la embajada de Irán en Damasco, Siria, en el que murieron siete oficiales iraníes y seis civiles.
ÚLTIMA HORA | Israel lanzó un ataque dentro de Irán, dice un funcionario estadounidense
🔗 Sigue leyendo: https://t.co/RD1Ckeesk1 pic.twitter.com/6dqBy2UeOZ
— CNN en Español (@CNNEE) April 19, 2024
El titular de Exteriores aseguró que ha enviado un mensaje a la Casa Blanca en el que Irán ha reiterado que “si el régimen israelí comete el gran error, una vez más nuestra respuesta será decisiva, definitiva y lamentable para ellos“.
El ministro defendió los ataques realizados contra Israel el sábado pasado, los cuales describió como una respuesta a la medida de las agresiones sufridas.
“Que se sepan que tenemos los medios para responder”, concluyó.
Irán niega ataques
Irán negó este viernes que se haya producido un ataque con misiles contra el país y aseguró que las defensas aéreas han derribado varios drones.
“Hasta el momento no se ha informado de ningún impacto o explosión a gran escala causado por ninguna amenaza aérea”, afirmó la agencia estatal IRNA.
La televisión estatal iraní proporcionó una información similar y mostró imágenes de aparente normalidad en la ciudad de Isfahan, donde escucharon horas antes sonidos de “fuertes explosiones”.
La Agencia Espacial de Irán también negó un ataque con misiles, en contra de las informaciones procedentes de Estados Unidos que aseguraban que Israel había lanzado proyectiles contra suelo iraní.