“¡Este es mi momento!”, proclamó Unai Emery en una entrevista concedida a TVE. El entrenador vasco se sentía fuerte en estos días. A la cabeza de un equipo, el Aston Villa, que no deja de crecer en ambición, calidad individual y sofisticaciones tácticas después de dos años de trabajo. Listo para dar el zarpazo en la Premier. Una idea inflamada que se enfrió este sábado cuando el marmitako parecía listo en el fogón de Villa Park. Ganaba por 1-0 y resistía acosado en su área cuando en la última jugada de la tarde, en el minuto 96, Evanilson marcó el empate para el Bournemouth. Lo celebró con discreción Andoni Iraola, el técnico visitante, paisano de Emery, tormento de Emery, aguafiestas de Emery que de súbito vio cómo su equipo pasaba de situarse a un punto del Liverpool, segundo clasificado, a estancarse en la tercera posición de un torneo apretado en el que cada detalle, cada punto, cada contratiempo, puede resultar fatal en la persecución del Manchester City.
1
Emiliano Martínez, Matthew Cash, Ezri Konsa Ngoyo, Pau Torres, Digne (Ian Maatsen, min. 71), McGinn (Leon Bailey, min. 71), Tielemans, Jacob Ramsey, Amadou Onana (Barkley, min. 45), Ollie Watkins (Boubacar Kamara, min. 82) y Morgan Rogers (Jhon Durán, min. 57)
1
Mark Travers, Julian Araujo (Adam Smith, min. 29), Illia Zabarnyi, Milos Kerkez, Marcos Senesi, Antoine Semenyo, Ryan Christie (Tyler Adams, min. 81), Dango Ouattara, Justin Kluivert (Marcus Tavernier, min. 64), Lewis Cook y Enes Ünal (Evanilson, min. 64)
Goles 1-0 min. 76: Barkley. 1-1 min. 96: Evanilson.
Árbitro Chris Kavanagh
Tarjetas amarillas Amadou Onana (min. 4), Justin Kluivert (min. 10), Tielemans (min. 17), Julian Araujo (min. 21), Adam Smith (min. 39), Jacob Ramsey (min. 40), Enes Ünal (min. 46), McGinn (min. 54), Digne (min. 58), Antoine Semenyo (min. 80), Marcus Tavernier (min. 89), Matthew Cash (min. 94) y Barkley (min. 95)
El City no falló. Remendado con centrocampistas de segunda categoría como Kovacic o Matheus Nunes, el equipo de Guardiola sacó adelante un partido sufrido ante el Southampton, con un balance de 22 remates a favor y cinco en contra. “¡Estoy tan agradecido a estos jugadores!”, dijo Guardiola la víspera; “nunca esperé que mostrasen este nivel de consistencia después de nueve años, y eso se ve en las ocasiones que creamos y en las pocas ocasiones que nos crean”.
El entrenador español midió su obra en términos emocionales antes de recibir al Southampton. Sabe que si hay algo que destaca al City desde que comenzó a dirigirlo en 2016 es la perseverancia, el sentido de la solidaridad, el compañerismo y la camaradería de un grupo de futbolistas cuyo carácter es la clave de su hegemonía en Inglaterra. El reconocimiento del técnico ante la octava etapa de una Premier que se presenta como una larga carrera de resistencia tras el desgaste sufrido por los futbolistas en el último año, Eurocopa incluida en un verano saturado de acción, prefiguró una jornada combatida. Centímetro a centímetro, el City trabajó su partido hasta sumar los tres puntos gracias a un gol de Erling Haaland, su décimo tanto de la temporada, un gol que vale más de tres puntos en la coyuntura que atraviesa la competición.
El City, que no pierde en su campo desde septiembre de 2022, es líder virtual con 23 puntos y este domingo se enfrentan el Arsenal (cuarto con 17 puntos) y el Liverpool (segundo con 21), después de que el Aston Villa, tercero con 18 puntos, recibiera un mazazo del Bournemouth, el equipo de Mánchester se afirma en su marcha.