Lula condena “cualquier forma de golpe de Estado en Bolivia” y se solidariza con Arce
El presidente Lula y el Gobierno de Brasil se han pronunciado públicamente 90 minutos después de las primeras noticias sobre el movimiento de tropas del Ejército en Bolivia. ”Condenamos cualquier forma de golpe de Estado en Bolivia y reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo y la democracia en el país hermano que preside Luis Arce“, ha escrito el mandatario en X. A Lula se le han adelantado en la condena del golpe buena parte de los líderes regionales. Minutos antes del tuit declaraba a la prensa que estaba recabando información a través de la cancillería y la embajada.
Una nota oficial de la cancillería ha añadido que “el intento de golpe de Estado en curso en Bolivia, que implica la movilización irregular de tropas del Ejército, [es] una clara amenaza al Estado democrático de derecho” boliviano y lo “condena en los términos más firmes”. Lula tiene previsto realizar una visita oficial al país andino el 9 de julio, tras la cumbre de Mercosur en Asunción.
El Ministerio de Exteriores, que dirige Mauro Vieira, recalca que “está en diálogo permanente con las autoridades legítimas de Bolivia y con los Gobiernos de otros países sudamericanos para rechazar esta grave violación del orden constitucional en Bolivia”. Lula sufrió un intento de golpe en 2023, a la semana de llegar al poder por tercera vez, cuando miles de bolsonaristas asaltaron las sedes de los Tres Poderes en Brasilia.