Tras los resultados de la consulta popular y referéndum, el presidente de la República, Daniel Noboa Azín ensayó un conjunto de cambios en su consejo de ministros, pero aún no concreta el fortalecimiento del frente de seguridad, con la constitución del Ministerio del Interior en el que formalizó a Mónica Palencia Núñez como su ministra.
Han transcurrido cinco meses de la administración de Daniel Noboa y entre los pendientes en el frente de la política de seguridad está el de estructurar el Ministerio del Interior. Este es un proceso que viene arrastrándose desde la gestión de su antecesor, Guillermo Lasso Mendoza.
En marzo de 2022, el exmandatario, por decreto ejecutivo, dispuso la escisión (división) del ministerio del Interior del de Gobierno, y tras varias ampliaciones de plazos, los procedimientos no se concretaron hasta noviembre del 2023, cuando culminó sus funciones con los comicios nacionales anticipados del 2023, luego de disolver la Asamblea Nacional por grave crisis y conmoción interna.
Lo sucedió Daniel Noboa, pero la tarea sigue pendiente. Una de las primeras acciones fue nombrar, el 23 de noviembre de 2023, a Mónica Palencia Núñez como su ministra de Gobierno y también, le encargó el Ministerio del Interior.
No fue hasta la noche del domingo, 21 de abril, al conocerse los primeros resultados de la consulta popular y referendo que hizo que Palencia renuncie a la Cartera de Gobierno y se formalice su designación como ministra del Interior.
Ella asume la dirección de la institución que está en proceso de reconstrucción desde marzo del 2022 y un ejemplo de esto es que, hasta la actualidad, no cuenta con la respectiva página web oficial.
Palencia reconoció que este procedimiento es complejo, del que ni siquiera ha culminado el traspaso de bienes.
«Hay un proceso de escisión muy complejo que no permite el traspaso de bienes», zanjó Mónica Palencia sin dar más detalles en una entrevista en el programa Carlos Vera a su manera transmitido el 4 de abril, al ser consultada sobre el tema.
La operación del ministerio fue incluida dentro del Presupuesto General del Estado 2024, en el que el Gobierno estimó que se asignaría un monto de $ 31,4 millones para la administración central de esta Cartera de Estado, que tiene a su cargo la rectoría de la seguridad, protección interna y el mantenimiento del orden público.
También tiene como atribución ejercer la representación legal, judicial y extrajudicial de la Policía Nacional; aprobar planes, proyectos y programas de seguridad ciudadana; y, entre otras tareas, elaborar el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.
Es así, que entre los desafíos que le esperan al Ministerio del Interior están, por ejemplo, obtener recursos para incrementar el valor para la alimentación ‘rancho’ y el pago de compensaciones para los miembros de la Policía nacional, que es un pedido recurrente al interior de la institución.
Esto se debe a que en el gobierno de Guillermo Lasso se elevó el valor de la alimentación para las Fuerzas Armadas conocida como ‘rancho’ de $ 90 a $ 190, porque era «un rubro que no se ajustaba desde hace quince años», sustentó Lasso para aplicar esa disposición.
La ministra Palencia contó que ha insistido al Ministerio de Economía y Finanzas la asignación de recursos para aplicar estos beneficios a los uniformados y todavía no tiene respuesta.
En la ejecución de políticas de seguridad, el régimen ha planteado la construcción de ‘centros comunitarios por la vida y por la paz’, que incorpora a 21 instituciones del Estado y sociedad civil, pero no hay dinero.
Por ello, el presidente Noboa había advertido a los ministros que «no piensen en nuevas construcciones», sino que habiliten todas aquellas que están bajo la administración de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), relató Palencia.
Uno de los ofrecimientos del jefe de Estado para atender la crisis de inseguridad y violencia, atribuida al crimen organizado, fue la implementación de un denominado Plan Fénix, del que hasta la actualidad poco se conoce, ya que se maneja bajo reserva.
El consultor en seguridad, Jean Paúl Pinto, cree que los retos que asume Palencia estarán justamente encaminados a ejecutar este Plan Fénix, más que a viabilizar lo propuesto en las preguntas de la consulta popular enmarcadas en reformas legales.
«Los desafíos desde el comienzo de este Gobierno son los mismos, no han cambiado. Sino, que la ministra tenía dos cargos: de Gobierno y del Interior, lo que era un error, porque no es lo mismo ocuparse de la política y seguridad. Parecería que el presidente lo entendió, pero a su vez debilitó el Centro de Inteligencia Estratégica al nombrar a un empresario», indicó, en referencia a Michele Sensi Contugi Ycaza.
A criterio de Pinto, la administración gubernamentaldebe exponer en qué consiste el Plan Fénix, porque «todos son anuncios, pero no hay nada en concreto. Nadie nos los muestra y, aunque los planes de seguridad pueden tener componentes reservados, no todo puede ser reservado. Además, la única forma de saber si están haciendo política pública es haciendo público ese plan», comentó. (I)