El entusiasmo por montar en bicicleta y competir en diferentes eventos fue una pasión que Jorge y Karol Alpízar Mora heredaron de su madre.
Doña Clara Mora, quien hoy tiene 69 años, es la inspiración para que sus hijos tomen la partida en el Gran Fondo CR506, que se llevará a cabo el próximo 9 de junio, con el aval de Unión Ciclística internacional.
Este evento les brindará la oportunidad de buscar la clasificación al Mundial de Ciclismo en Aalborg, Dinamarca, previsto para el 29 de agosto del 2024. De lograr su objetivo podrán competir juntos, por primera vez, fuera de nuestras fronteras.
La prueba dividida en dos recorridos, está dirigida a ciclistas amateurs o aquellos que no estén en el ranquin de la UCI. El 25% de los participantes de las diferentes categorías clasificará al Mundial.
LEA MÁS: Esta es la oportunidad para que cualquier ciclista tico pueda representar al país en un mundial
Para la edición 2024 la fracción más larga de la carrera será de 122 kilómetros, saliendo a las 7 a. m. del Estadio Nacional, con paso por Grecia y recorrido por “la carretera vieja” hasta el Paseo de los Turistas en Puntarenas. La fracción más corta, de 82 kilómetros, sale en Grecia, también con meta en la “Perla del Pacífico”.
Una familia apasionada por los pedales
Jorge Alpízar recordó que siempre le gustó el ciclismo, incluso iba a observar el paso de la Vuelta a Costa Rica y salía rodar con sus amigos. Pero a los 15 años dejó de hacerlo y se enfocó más en el fútbol.
Sin embargo, poco después su mamá tomó la decisión de comprarse una bicicleta de montaña, lo ilusionó nuevamente y junto a su padre Jorge Alpízar Rodríguez empezaron a salir en familia e incluso participaron en eventos recreativos.
“Aunque en casa nos gustaba el ciclismo, fue mi mamá quien nos devolvió el gusto a todos por la bici, al comprarse la suya. Empezamos a entrenar en familia y decidimos correr La Vuelta al Lago Arenal y eso nos unió aún mucho más. Después a mi hermana le gustó el ciclismo y hasta mi papá corrió Vuelta Máster y yo corrí la Vuelta a Costa Rica en 2002, con el equipo de El Prado Belén”, recordó Alpizar.
Precisamente Jorge, quien estuvo presente en el Mundial de 2013 en Tiento, Italia, en la categoría Máster A, confesó que su mamá, casi a sus 70 años, aún sale a realizar recorridos en la zona de Alajuela, donde vive.
Mientras tanto, su hermana Karol participó el año pasado en la primera edición del Gran Fondo CR506 y clasificó al Mundial de Escocia. Ambos esperan pedalear como mundialistas en Dinamarca.
“Correr el Mundial en Escocia fue una experiencia única. Es la carrera más hermosa que he hecho en mi vida ciclista. Aquellas personas que disfrutan del ciclismo deberían intentarlo. Tener un evento en Costa Rica que otorgue clasificación para estas competencias es una ventaja, ya que no es necesario salir del país y se puede entrenar el recorrido sin problemas”, comentó Karol Alpízar.
Karol mencionó que inicialmente solo hacía ciclismo recreativo, pero después de la pandemia de la Covid-19 comenzó a participar en eventos competitivos, lo que la llevó a estar en un mundial, algo que nunca imaginó.
Jorge, con más experiencia al haber sido parte de la caravana de la Vuelta a Costa Rica y del Mundial de Italia en 2013, dijo que correr junto a su hermana en un mundial será un momento inolvidable.
“Para clasificar al Mundial de Italia en 2013, tuve que asistir a un evento en Nueva York, Estados Unidos. Fue una gran experiencia, ya que ese año Robert Núnez se proclamó campeón mundial en la modalidad de contrarreloj. Fue muy emocionante. Ahora tenemos la oportunidad de clasificar en nuestro país, lo cual es muy motivante. Espero que muchos ciclistas lo intenten”, añadió Alpízar.
Jorge, quien participará en el Gran Fondo CR506 en la categoría Máster de 45 a 49 años, aseguró que correr con su hermana en el evento es una gran alegría, ya que raramente lo hacen juntos debido a diferentes compromisos.
Tanto para el Gran Fondo como para el Medio Fondo, el costo de inscripción es de $225 dólares más I.V.A. Las inscripciones se pueden realizar en www.crc-506.com, donde también se pueden encontrar más detalles del evento.
Las camisetas oficiales de la competencia son de la prestigiosa marca Santini, que además sorteará pasajes al mundial para dos clasificados. La marca oficial es GW, conocida por su diseño moderno y atractivo.