Inglaterra y Países Bajos, las dos selecciones entre las favoritas que circularon por el lado más amable del cuadro de esta Eurocopa, dirimen este miércoles (21.00, TVE1) en Dortmund el pase a la final. Las dos han pasado por momentos delicados que pudieron dejarlas fuera de la competición. A la par, tanto Gareth Southgate como Ronald Koeman han sido muy criticados, más el inglés, por el fútbol que han desarrollado sus selecciones. Ambos técnicos se han refugiado en los resultados más que en el juego.
Inglaterra, que ha tenido que remontar en las dos eliminatorias, penó para despachar a Eslovaquia en octavos de final. La rescató primero Jude Bellingham con la formidable chilena que ejecutó en el minuto 95 para forzar la prorroga y evitar lo que pudo ser la gran humillación y la gran debacle del torneo. Después fue Kane el que sacó su instinto a pasear para marcar en el primer minuto de la prórroga. Contra Suiza, el juego inglés apenas elevó el nivel. Los penaltis, tras remontar el gol de Embolo, permitieron al criticado Southgate y a sus futbolistas citarse esta noche con Países Bajos. El preparador inglés y sus jugadores defienden que, pese al mal juego, los apuros que han pasado los han puesto aprueba como grupo. “Lo especial ha sido la forma en la que estos 26 jugadores se han unido durante estas semanas. Hay muchos jugadores nuevos y la mitad de ellos no tienen experiencia en grandes torneos”, aseguró el capitán inglés Harry Kane. “Tenemos una gran oportunidad para meternos en la final”, prosiguió el goleador del Bayern de Múnich.
Con dos goles en el torneo, pero aislado y desconectado por la falta de fútbol, Kane también fue cuestionado por su posición y por si se ve afectado por los movimientos que hacen Foden y Bellingham para ocupar el centro. “Yo sé los movimientos que tengo que hacer, a veces me quedó en el área y otras me voy hacia los lugares donde pienso que los centrales rivales no van estar cómodos”.
Si a Southgate le achacan el mal juego, a Ronald Koeman le recuerdan que para llegar a semifinales no ha tenido que cruzarse con ninguna de las grandes favoritas. “Eso no importa, además se ha visto las dificultades que han pasado las favoritas para vencer a las selecciones más débiles”, apuntó Koeman tras eliminar a Turquía en cuartos de final tras remontar el gol con el que los turcos se fueron al descanso. Koeman también habla de resiliencia ante los problemas que han tenido que superar. El primero de ellos el que el género con las duras críticas hacia su jugador Veerman
Este no pudo comparecer ayer ante la prensa por el bloqueo de trenes entre Wolfsburgo, donde los neerlandeses tienen su cuartel general y Dortmund. Los problemas de la red ferroviaria alemana que tantos retrasos han padecido aficionados y periodistas han terminado por afectar directamente a la organización del torneo y a sus participantes. La expedición neerlandesa tuvo que desplazarse en avión. “No creo que sea un inconveniente que les perjudique. El partido es mañana [por hoy] a las nueve de la noche. Hay tiempo suficiente”, ironizó Southgate.
Puedes seguir a Mentiras.net en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites
_