La inflación en Costa Rica, medida por la variación interanual del índice de precios al consumidor (IPC), registró un nuevo resultado negativo en mayo del 2024, al finalizar con un valor de -0,33%. De esta forma, el indicador cumple 12 meses en terreno negativo, pero se acerca más a 0% y a comenzar a tener crecimientos.
De acuerdo con los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el indicador acumula 13 meses seguidos por debajo de la meta de inflación del Banco Central de Costa Rica, que es del 3%, con una desviación de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo, alcanzando un máximo del 4% y un mínimo del 2% interanual.
Por otra parte, la variación mensual del índice (mayo respecto a abril) fue de 0,08%. Nelson Castillo, coordinador de la Unidad de Índice de Precios al Consumidor del INEC, explicó que este es el segundo mes en el que la variación mensual aumenta, aunque en esta ocasión lo hizo en menor medida, en comparación con el 0,33% de abril.
Según el vocero del centro oficial de estadísticas, lo que más contribuyó al alza mensual del indicador en mayo fue la subida de precios en algunos artículos de la división de transporte. Específicamente, el boleto aéreo presentó un incremento del 15,17%, la gasolina de 3,45% y los automóviles nuevos de 2,38%. Ahí también se añaden otros bienes y servicios, como el alquiler de vivienda, la papaya o el aguacate.