Inflación en Estados Unidos permanece estable en abril


Washington y Bruselas. La inflación en Estados Unidos se mantuvo estable en abril, con un avance mensual de 0,3% y un 2,7% interanual, como era esperado, según el índice PCE —el preferido por la Reserva Federal (FED)— publicado el viernes.

Según los datos publicados por el Departamento de Comercio, el gasto de los hogares estadounidenses se desaceleró con fuerza en abril, con un aumento de 0,2% en relación a marzo, un mes en el que había registrado un alza de 0,7% respecto de febrero.

El crecimiento de los ingresos también fue menos fuerte, de 0,3% en abril, frente al +0,5% de marzo.

Copiado!

Por otro lado, la inflación de la zona euro experimentó en mayo una aceleración superior a la anticipada de 2,6% interanual, según datos publicados este viernes, una tendencia que pone bajo presión al Banco Central Europeo (BCE) que se espera que recorte las tasas de interés la próxima semana.

De acuerdo con los datos de la agencia europea de estadísticas, Eurostat, la inflación subyacente —que excluye a la energía y los alimentos— pasó de 2,7% en abril a 2,9% en mayo. Analistas de las consultoras FactSet y Bloomberg habían proyectado que la inflación de mayo sería de 2,5%, con una inflación subyacente estable.

En tanto, el sector de los servicios pasó de un índice de 3,7% en abril a un nivel de 4,1% en mayo, con un importante repunte de 0,4 puntos porcentuales. Al contrario, los alimentos (que se miden junto con el tabaco y las bebidas alcohólicas) registraron una inflación de 2,6% en mayo, mientras que en abril se había situado en 2,8%.

A mediados de 2022, para contener un brote inflacionario, el BCE comenzó a subir sus tasas de interés de referencia. En la reunión de política monetaria del emisor del euro el 6 de junio, se espera que la entidad reduzca los tipos.

Para Riccardo Marcelli, de la consultora Oxford Economics, el dato de inflación en mayo “fue impulsado por factores temporales y no significa que el proceso deflacionario se haya detenido”. El experto señaló que “el aumento temporal de la inflación no impedirá el recorte de tipos de interés de junio.

Pero el Banco Central Europeo será cauteloso y es poco probable que baje las tasas de interés en la reunión de julio”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *