Por ser el líder, por terminar como dueño de casa, por enfrentar a un rival teóricamente débil, Independiente del Valle es el candidato con más probabilidades de ganar la primera etapa del campeonato 2024 de la Liga Pro.
La escuadra de AFNA tiene 32 unidades más 14 de gol diferencia. Además, está invicto (9 triunfos y 5 empates) y se medirá con uno de los cinco peores conjuntos en lo que va de la temporada: Orense, duodécimo entre 16 competidores. Sigue a los del Valle, en opciones y en la ubicación, Barcelona SC, que tiene 31 puntos y un diferencial de goles de más 17.
Los del Astillero se presentarán en Latacunga, donde Mushuc Runa, que es décimo en el tablero, será su anfitrión. Liga de Quito es tercero y su techo es de 32 puntos al tener 29 y más 10. Los albos no están descartados, pero tienen un reto cuesta arriba porque visitarán en la programación final al Deportivo Cuenca en el Alejandro Serrano Aguilar.
Las alternativas
Esto debe hacer Independiente del Valle, puntero desde la jornada 12 (antes lo fue de manera consecutiva durante la tercera, cuarta y quinta), para pulverizar los sueños de Barcelona SC.
1) Ganar por cualquier marcador al Orense. Con 35 puntos, Independiente del Valle sería automáticamente inalcanzable (el techo barcelonista es de 34).
2) Independiente se quedará con la etapa si empata con Orense y, a su vez, ese resultado se combina con que Barcelona SC no derrote al Mushuc Runa.
3) En caso de perder como local, Independiente del Valle mantendrá la opción de ganar la etapa si ese resultado va acompañado de una derrota de Barcelona SC como visitante. (D)