Las autoridades del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau) ven con preocupación la resolución de jueces ante los últimos casos abuso sexual a menores en el departamento de Rocha y Paysandú. Entienden que la disposición del arresto domiciliario y la tobillera no son suficientes.
El Inau no tiene injerencia en la Justicia, pero lo que procuran es ser auxiliares de la misma para sostener a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso. La directora general de la institución, Dinora Gallo, indicó que el arresto domiciliario y el uso de la tobillera no son suficientes y que el riesgo está latente.
Gallo habló con Telenoche e indicó que en el caso de Rocha fue la misma juez la que “tomó la decisión en ambos casos. Llama poderosamente la atención porque deja más expuestas a las víctimas”.
“En el caso de Paysandú, el abusador no cumplió. Se quitó la tobillera y volvió a cometer una situación de violencia doméstica. El riesgo sigue latente”, sostuvo Gallo.
Gallo también denuncia hermetismo desde la Justicia, porque la mayoría de las veces se enteran de estos casos por la prensa.