Fuertes precipitaciones acompañadas de tormenta eléctrica, granizos e incluso ráfagas descendentes, como las que afectaron a Cartago el sábado pasado, tienen alta probabilidad de repetirse en lo que resta de la semana.
El paso de la onda tropical N°8, que a lo largo de este miércoles dejó montos significativos de lluvia en todo el territorio, con excepción de la costa del Caribe, así como la atmósfera inestable, acarrearán más aguaceros para este jueves. Además, el viernes arribará una nueva onda tropical, por lo que quienes viven en zonas propensas a deslizamientos e inundaciones deben extremar cuidados.
Rebeca Morera, meteoróloga del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), dijo que de manera constante y hasta el sábado el patrón lluvioso prevalecerá, pero será más intenso el viernes y sábado. Entre las formaciones nubosas que se prevén están las nubes cumulonimbus, con desarrollo vertical que puede ser superior a los 10 kilómetros, de manera que en algunas localidades pueden caer granizos.
IMN califica como “bastante intensas” las lluvias que se esperan el viernes
Este jueves, el IMN tendrá más claro el panorama de los acumulados de lluvias que se pueden esperar y cuáles son los lugares donde habrá más riesgos. Ya esa entidad alertó a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) sobre las lluvias extremas que se prevén.
Desde el martes, la CNE dictó alerta naranja, que es la tercera de cuatro categorías, en más de la mitad del territorio. Esta alerta incluye todo el litoral Pacífico, el Valle Central, Guanacaste, Pérez Zeledón y Corredores, pero no se descarta incorporar otras regiones conforme se tenga más claro el panorama.
A las regiones en alerta naranja se envió personal para coordinar con los comités municipales de emergencia y se reforzaron las bodegas con bienes de primera necesidad, agua y alimentos que podrían ser necesarios ante la certeza de que habrá impacto por lluvias. El resto del territorio está en alerta amarilla, lo cual también exige una constante observación de los disturbios.
Aunque en junio es normal el paso de ondas tropicales, como estamos a las puertas del fenómeno de La Niña, las condiciones atmosféricas son más favorables para que estos disturbios ingresen con más intensidad a nuestro territorio.
Por el momento, la temporada de huracanes que comenzó el 1.º de junio sigue en cero, pero el flujo de ondas desde el oeste de África hacia nuestro continente está muy activo y, en pocas semanas, alguna de esas ondas podría transformarse, a su paso por el Atlántico, en el primer ciclón, que se llamará Alberto.
Desde el año pasado, el Atlántico y el Caribe presentan una anomalía que mantiene más elevada la temperatura de sus aguas superficiales, lo cual favorece la formación de ciclones, especialmente si el Pacífico enfría sus aguas como ha venido ocurriendo de cara al fenómeno de La Niña. Este fenómeno se caracteriza por más lluvias en todo el Pacífico y el Valle Central, y sequía para el Caribe.
Según el IMN, hay suelos saturados en la provincia de Cartago, cantones del sur de San José (Alajuelita, Desamparados, Aserrí), cuenca del río Sarapiquí y toda la zona norte (San Carlos, Sarapiquí). También en el Pacífico norte y sur, y las montañas del Pacífico central, por lo que estas regiones son más vulnerables a deslizamientos e inundaciones.
En carreteras como la que comunica San José con Limón por el Zurquí, así como la Costanera Sur, la Interamericana Norte entre Orotina y San Ramón, y la Interamericana Sur entre Dota y Pérez Zeledón, se deben extremar cuidados por la caída de árboles y posibles deslizamientos.
Entre las recomendaciones de la CNE ante inundaciones están evacuar las zonas cercanas a ríos al notar que el nivel del agua comienza a crecer. En esos casos, llevar únicamente lo indispensable. Hay que evitar atravesar ríos o zonas inundadas a pie, en animales o vehículos.
Tampoco se deben cruzar puentes donde el nivel del agua se acerque al borde, pues sus bases podrían estar debilitadas. No hay que acercarse a las alcantarillas o quebradas y es importante alejarse de árboles que puedan caer.
En 2021, un episodio de lluvias extremas ocurrido en Turrialba arrasó con casas y propiedades en varias partes del cantón.
Destructivo flujo de viento
Se originan en cumulonimbus, la madre de todas las nubes
FUENTE: IMN || INFOGRAFÍA
/ LA NACIÓN.
Olas altas en el Pacífico
Por último, el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica informó este miércoles que, debido a sistemas de bajas presiones en el Pacífico de Centroamérica, el viento se acelerará y habrá mar picado frente a las costas de nuestro litoral Pacífico, principalmente en Guanacaste entre viernes y domingo.
En el Pacífico norte, las olas aumentarán paulatinamente hasta alcanzar los 4,8 metros el sábado y disminuirán hasta 2,5 metros el martes. En esa región se presentarán ráfagas de entre 50 y 60 km/h.
En el Pacífico central y sur (costas frente a la ciudad de Puntarenas, Parrita, Garabito, Quepos, Osa y Golfito), las olas aumentarán hasta 3,5 metros entre viernes y sábado, y se pueden presentar ráfagas de viento entre 30 y 50 km/h.
Se pide mucho cuidado para la navegación de embarcaciones pequeñas y medianas (de entre 7 y 20 metros de eslora).