Seis meses es el plazo que tiene el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para “elaborar e implementar” una estrategia encaminada a evitar y atender el riesgo de fraude, corrupción y otras conductas irregulares en la entidad.
La orden fue emitida por la Contraloría General de la República y específicamente fue dirigida a la Gerencia General; está contenida en un informe de auditoría dado a conocer este martes.
Según el documento, la estrategia debe identificar y evaluar riesgos de fraude, corrupción y otras conductas irregulares derivados del contexto tanto interno como externo del ICE, es decir, en las relaciones con sus contrapartes del sector público y privado. Asimismo, debe establecer roles y responsabilidades, así como mecanismos de control para el monitoreo y seguimiento de los riesgos.
Aparte del plazo para elaborar la estrategia, la CGR le indicó al Instituto que una vez aprobada por las autoridades de la institución, también debe entregar dos informes semestrales sobre el avance de la estrategia.
LEA MÁS: Gestión del ICE entorpece transición a vehículos eléctricos
Igualmente, el órgano contralor señala que las políticas y procedimientos de prevención y detección de conductas irregulares deben revisarse y actualizarse de acuerdo con las normativas vigentes, como es el caso de la ley de Responsabilidad de las personas jurídicas sobre cohechos domésticos, soborno transnacional y otros delitos (9699).
De la misma forma, le pide establecer un área encargada de todo el modelo de prevención de delitos, así como dar capacitación a los trabajadores y mecanismos de protección para quienes denuncian irregularidades en la entidad.
“Ajustar e implementar los cambios necesarios en los canales de denuncia para que estos sean accesibles, seguros y visibles, tanto para el personal interno como para externos, así como para que en estos se incluya información sobre los derechos de los denunciantes y las medidas de protección contra posibles represalias establecidas en la Institución y normativa aplicable”, indica la Contraloría.
LEA MÁS: Tribunal deja en suspenso cobro de multas contra ICE por supuestos incumplimientos con proyectos de Fonatel
La Nación envió al ICE consultas sobre el informe y sus disposiciones. Se está a la espera de respuesta.
Debilidades en prevención
El órgano contralor giró las instrucciones así como los plazos en que deben emitirse informe tras concluir que el ICE presenta un “nivel bajo de cumplimiento respecto al marco normativo y buenas prácticas” frente a indicios de conductas presuntamente irregulares y de prevención y atención de delitos.
Señala, que el Instituto carece de un modelo de organización para esos fines.
LEA MÁS: ICE anuncia hidroeléctrica de $291 millones pese impacto de El Niño en embalses de generaci
Incluso, añadió, se identificó que el ICE no se asegura de que su personal haya sido informado sobre la existencia de canales de denuncia y cómo proceder en caso de necesitar utilizarlos.
Asimismo, la CGR dijo haber hallado deficiencias en la implementación y comunicación efectiva de los canales de denuncia para las demás partes relacionadas, como la ciudadanía, proveedores y clientes.