ICE levanta alerta por cortes de luz


El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) puso fin a la alerta de racionamiento eléctrico que mantuvo durante 11 días en el país por la caída en el nivel de los embalses de las hidroeléctricas debido al fenómeno de El Niño.

Este viernes, en un comunicado oficial, Roberto Quirós, gerente de Electricidad del ICE, explicó que “la llegada de las lluvias, en conjunto con el trabajo de nuestros equipos técnicos, permite que las reservas nacionales de energía inicien su recuperación. Con este escenario, podemos levantar la alerta que comunicamos el 6 de mayo. Nos satisface haber pasado por este lapso sin aplicar cortes del servicio, y seguiremos actuando para evitar eventos similares en el futuro”, indicó.

El ICE sí advirtió en el comunicado que “un fallo en cualquiera de los sistemas eléctricos del MER -incluido el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) costarricense- podría incidir en el abastecimiento nacional”, por lo que se aplicaría de nuevo el protocolo de racionamiento promulgado por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).

De acuerdo con la institución, la División de Operación y Control del Sistema Eléctrico (Docse, del ICE) notificó a las empresas distribuidoras e informó a la Aresep sobre el levantamiento de la alerta por racionamiento eléctrico a nivel nacional.

La decisión de la Docse se basa en el aumento de los caudales que alimentan las plantas hidroeléctricas a filo de agua, la mejora en los niveles de los embalses del Instituto (Angostura, Cachi, Pirrís y Reventazón) y el acceso a compras de energía en el Mercado Eléctrico Regional (MER), principalmente desde El Salvador.

Aserrí; Racionamientos electricos; Apagones; ICE; Empresas eléctricas; Suministro eléctricode; Electricidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *