El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) confirmó la noche de este jueves que una “falla” en una planta hidroeléctrica, la cual no identificó, obligó a hacer cortes de electricidad en algunos puntos del país para evitar que el sistema eléctrico nacional se sobrecargara.
Los reportes del sistema eléctrico señalan que la caída que se dio en hidroeléctrica Reventazón, ubicada en Siquirres. Información de la generación nacional indica que perdió unos 61 MW de potencia de golpe entre las 5 p. m. y 6 p. m. Esa situación provocó que otros generadores, como la planta hidroeléctrica Cachí, se vieran sobrecargados, lo cual llevó al ICE a aplicar apagones en algunos puntos del país para disminuir la demanda eléctrica.
De hecho, en la población de Turrialba, ubicada cerca de Reventazón, se dieron los primeros reportes de un apagón que duró de 15 a 20 minutos.
En un audio, el gerente de Electricidad del ICE, Roberto Quirós Balma, confirmó la situación. “Cerca de las 5 de la tarde tuvimos un fallo en una de las unidades generadoras del Instituto Costarricense de Electricidad. Con el fin de evitar una situación mayor en el sistema eléctrico nacional, se tomó la decisión de disminuir carga en algunos sectores del país por un corto periodo de tiempo. En los próximos 30 minutos, el servicio eléctrico estará restablecido a nivel nacional. Ofrecemos las disculpas por este inconveniente a toda la población”.