Saná. Los hutíes amenazaron este viernes con intensificar sus ataques a barcos que naveguen frente a las costas de Yemen, después de que, según un canal de televisión de los rebeldes, 16 personas fallecieron en bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido contra sus posiciones.
“La agresión estadounidense-británica no nos impedirá continuar con nuestras operaciones militares”, declaró Mohamed Al Bukhaiti, miembro del buró político del movimiento en la red social X, prometiendo “responder a la escalada con escalada”.
Según un nuevo balance comunicado por la cadena Al Masira, al menos 16 personas murieron y 35 resultaron heridas en los bombardeos nocturnos lanzados por Washington y Londres. No se precisó si las víctimas son civiles o combatientes hutíes. Un balance inicial dio cuenta de 14 decesos.
LEA MÁS: Irán acusa a Estados Unidos y Reino Unido de ‘escalar la tensión’ por ataques en Yemen
Según el Ministerio de Defensa británico, sus aviones llevaron a cabo “una operación conjunta con las fuerzas estadounidenses contra instalaciones militares hutíes para degradar su capacidad de persistir en sus ataques contra el transporte marítimo internacional en el Mar Rojo y el Golfo de Adén”.
Los bombardeos alcanzaron 13 posiciones de los hutíes, precisó el mando militar estadounidense en Medio Oriente
Desde noviembre, los hutíes están atacando barcos en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, alegando su solidaridad con los palestinos en la Franja de Gaza, donde Israel está en guerra con el movimiento islamista Hamás desde el 7 de octubre.
Según Al Masira, los bombardeos alcanzaron un edificio de una emisora de radio de Hodeida, en la costa de Yemen, e infraestructuras de telecomunicaciones en la ciudad de Taiz. Testigos escucharon bombardeos durante la noche en varios sectores controlados por los rebeldes. Periodistas de AFP escucharon fuertes explosiones nocturnas en Hodeida y en la capital, Saná.
Hamás, los rebeldes hutíes de Yemen y el movimiento islamista libanés Hezbolá forman parte del “eje de resistencia”, que reúne a movimientos armados hostiles a Israel y Estados Unidos, apoyados por Irán.
En diciembre, Estados Unidos, aliado de Israel, creó una fuerza multinacional para proteger la navegación en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, una zona estratégica para el comercio mundial, y en enero, con la ayuda del Reino Unido, lanzó sus primeros ataques en Yemen.
Sin embargo, estos ataques no detuvieron a los hutíes, que controlan amplias zonas del país, y que ahora amenazan con atacar también a todos los barcos estadounidenses y británicos.
LEA MÁS: Unión Europea aprueba misión de protección a mercantes en el mar Rojo