El expresidente Julio María Sanguinetti votó sobre el mediodía en el Centro de Montevideo, y antes de ello dialogó con la prensa. Allí valoró el proceso de elección interna, “una práctica histórica” en el Partido Colorado, que pasó a ser obligatoria para todos los partidos a partir de la última reforma constitucional.
Sobre la fórmula del Partido Colorado, Sanguinetti expresó que “no es un sacramento”, aunque “sería deseable, pero dependerá mucho del escrutinio. La elección nuestra es complicada”.
El expresidente señaló que esta interna “es una instancia más de un proceso de renovación que para el partido es difícil. Tuvimos la etapa de Bordaberry que se clausuró, la etapa de Talvi se clausuró. Ahora estamos en una nueva etapa de renovación que no dudo que esta vez va a ser exitosa”.
En la elección de este domingo, insistió, se juegan “las opciones hacia el nuevo liderazgo. Ya mi generación fue y la nueva generación está ahí presente. Lo importante es que tiene que nacer un nuevo liderazgo, y nacerá hoy”.
Sanguinetti fue consultado sobre si la instancia de elección interna debe ser obligatoria, y respondió que “es discutible. Si lo pensamos con acento republicano tendrían que ser obligatorias. Si lo pensamos con acento liberal, no. No es un tema de blanco y de negro, hay opiniones diversas. Yo apostaría porque no fuera obligatoria”, sostuvo.