Desde 2011, el Atlas sobre Incidencia del Cáncer de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) advertía de que el cantón de Coto Brus, en Puntarenas, registraba una mayor incidencia y mortalidad de cáncer gástrico en comparación con el resto del país.
Aquel mismo año, vecinos y profesionales en salud pidieron un endoscopio para poder diagnosticar los problemas a tiempo, sin necesidad de viajar a Pérez Zeledón.
Hace seis años, en 2018, la solicitud obtuvo una respuesta afirmativa y comenzó a gestarse el trámite para adquirirlo. Sin embargo, el endoscopio llegó seis años más tarde, en 2024.
Este miércoles, la Caja anunció que el Hospital Juana Pirola, de aquel cantón del sur del país, ya tiene endoscopio. No obstante, aunque el centro médico cuenta con el equipo todavía está a la espera de un profesional en Gastroenterología que atienda los casos de diferentes enfermedades digestivas.
“Con el equipo adquirido podemos hacer endoscopias bajas y altas y de esta manera tenemos la posibilidad de ofrecer un diagnóstico, aquí en el hospital, más oportuno y de mayor calidad a nuestros pacientes”, expresó Johnnie Deng Tong, director a.i. del hospital.
Además, se capacitó durante cuatro meses a uno de los cirujanos del hospital en el Centro de Detección Temprana del Cáncer de la CCSS, para concretar de forma óptima la puesta en marcha de los procedimientos de tamizaje.
El profesional en Gastroenterología permitirá dar un abordaje más detallado a quienes presentan alguna lesión digestiva, no solo en el estómago, sino también en el colon, esófago y otras partes del tracto digestivo.
Alto impacto de cáncer gástrico en San Vito
Datos del Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud señalan que, para 2022 (año más reciente para el cual hay datos), la incidencia de cáncer de estómago en Costa Rica fue de 11,54 por cada 100.000 habitantes para los hombres y de 7,57 para las mujeres. En cambio, cuando se ven los números de San Vito el impacto es mayor: 13,67 por 100.000 habitantes para los hombres y 13,43 para las mujeres.
Aunque en las mujeres la incidencia es un poco más baja, cuando se compara con la realidad nacional, es de casi el doble para las cotobruseñas.
Con este nuevo equipo se espera que los asegurados puedan tener una detección más temprana que los lleve a una atención más expedita.