Horizonte de planificación de la estrategia para Venezuela


La estrategia se llevará a cabo en un periodo de 30 años: corto, mediano y largo plazo. De esos, siete años serán el horizonte del plan y la diferencia de 23 años, será parte de planes sucesivos hasta alcanzar el sueño de la visualización. Los años críticos serán los primeros tres, llamada etapa de turbulencia, control de daños.

El horizonte de planificación es el tiempo más lejano al que se puede planificar. Es cuando la última variable del plan puede tomar un valor razonable, todo esto rumbo a alcanzar la visión, que como decíamos, son los primeros siete años. Será como una hoja de ruta de siete años en camino hacia lograr la visión.

En la planificación de un país el horizonte de planificación puede ser entre 30 y 50 años. Hay una cantidad de elementos de entorno que lo van condicionando, tales como: avance tecnológico, condiciones climáticas y comportamiento de las ideologías, que pueden llegar a tener en el camino tanto un Hitler, como un papa Francisco, capaces de irrumpir y cambiar el rumbo de la historia.

Sería pretensioso planificar un horizonte tan largo desde la racionalidad posible que pueda tener la futurología, por lo que separamos ese horizonte de siete años en tres grandes bloques:

  1. Etapa de control de daños para evitar o administrar el colapso, que durará de uno a dos años
  2. Etapa de reinvención para reposicionarnos asertivamente, que durará de dos a tres años a continuación de la anterior
  3. Etapa de estabilización para empezar a evolucionar, que durará tres años y se constituirá en el piso a partir del cual se puede construir con bases firmes y políticas de Estado

Cada una de esas etapas tiene la finalidad de lograr ciertos objetivos para cada una de las dimensiones explicadas en la última Vitrina.

La realidad es continua y paralela, lo que significa que todo ocurre al mismo tiempo. Como también lo es la vida. Como en cualquier mapa, vamos a colocar solamente aquellos elementos de direccionalidad y vamos a tomar espacios de tiempo discretos. Imaginemos una realidad continua y paralela entre el presente y, al menos, siete años adelante.

Como una especie de radar, podremos ver lo que se puede dar casi por inercia en los dos primeros años, a partir de los cuales confirmaremos los supuestos para los tres años siguientes; y así sucesivamente. A medida que avancemos, se irá alargando el horizonte.

El tema más importante es del cambio mental; pensar fuera de la caja y deslastrarse, a como dé lugar, de sentimientos negativos. Utilizar la historia (por ejemplo,  Bolívar viniendo de Jamaica) solo como un referente y no como un ancla. Nos importa el mañana, el ayer ya pasó, y el mañana se cambia hoy.

La primera etapa de control de daños tiene dos características: es crítica, porque sin primer paso no hay segundo paso, y tiene la mayor cantidad de variables para anticiparse; se cuenta con más información, casi todas las variables están en juego, y no hay que perder de vista que en la estrategia tiene mucho peso el enfoque inercial. Esa primera etapa es la que tiene mayor probabilidad de ser cumplida tal como estaba planificada, porque hay cosas que sí se van a lograr.

Noticias destacadas

  • La Ceiba: Desde el apoyo masivo de los barineses a la dupla González-Machado, hasta el desprecio de los habitantes de Cumanacoa a las autoridades oficialistas, a diario y por todo el país se multiplican los campanazos de advertencia al madurismo: Una nueva Venezuela está naciendo
  • Manuel Rosales, desde Maturín: «Edmundo González va a ser el nuevo presidente de Venezuela».
  • La Patilla. Hercon Consultores: Edmundo González tiene más del 62% de intención de voto en Venezuela, mientras Nicolás Maduro, candidato del PSUV, se ubicó en esta encuesta apenas en 28,1% de preferencia.
  • Monitoreamos: Maduro: «Hay un viejo decrépito que quiere tomar el poder (…) y también una vieja decrépita». TalCual. Maduro amenaza desde Lara: «Si se comen la luz, vamos por ellos».
  • EFE: Mercosur pasa a manos de Uruguay sin avances sobre el esperado acuerdo comercial con la UE (hay que entender que el Mercosur debe ser reformado).
  • AFP: Pezeshkian, el reformista que busca mejorar la relación con Occidente gana la presidencial en Irán (habrá que ver cómo ve la relación con Latinoamérica, especialmente con Argentina y Venezuela, que son dos puntos opuestos en la relación).
  • AP: Cumbre de OTAN y reparar relaciones con la UE, entre las primeras tareas del nuevo primer ministro de Reino Unido (es un caso en que no importa si es derecha o izquierda, sino hacer las cosas bien y con sentido común… que es la fama que tiene Sir Keir Starmer).

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

  • Que las marchas y concentraciones masivas de apoyo a María Corina y a Edmundo no son ni pagadas ni requieren de autobuses contratados. Son realmente una manifestación de esperanza de cambio para un país que no se merece estar pasando por lo que lo están haciendo pasar
  • O que es increíble que el chavismo siga su campaña electoral con tácticas viejas que les hacen seguir perdiendo votos… no entienden que Venezuela cambió y que los insultos y amenazas son contraproducentes para ellos. Si quieren lograr algo, deberían entender que el mejor método para ellos, que llevan 25 años en el poder, sería hacer en vez de prometer. Hacer cambios express de leyes y de mecanismos económicos. Liberalizar y permitir en vez de controlar y radicalizar
  • Ni que el escenario en el que Padrino López se convierta en vicepresidente ejecutivo fue planteado por nosotros desde principios de año cuando se produjo la estocada final a TEA. Con su presencia en la línea de sucesión y tomar control del poder ejecutivo, se termina convirtiendo en un gobierno militar, con un presidente civil. Habrá que ver si se coloca del lado de los radicales que se niegan a entregar el poder, o de los institucionales que sí lo entregarían. Con él al frente los escenarios malvinización y nicaragüización vuelven a tener sentido
  • Tampoco que el gobierno tiene la oportunidad de enviar a la AN un paquete de leyes económicas que ayuden en este camino de transición que estamos emprendiendo. El perfil de la nueva Venezuela no cambiará el domingo 28J; porque el lunes 29J habrá que seguir trabajando y el chavismo tendrá 5 meses para ayudar a construir un futuro mejor, o para terminar de licuarse en un espacio donde sus métodos y valores no tendrán cabida

Mail: [email protected]  Instagram: @benjamintripier  Twitter: @btripier

 

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus
lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance.
¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *