Hijo y familiares de Miguel Ángel Asturias honran al escritor a 50 años su muerte


Durante la mañana del 9 de junio de 2024, día que coincide con el 50 aniversario de la muerte del Premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias, personas de distintas edades se desplazaban y ejercitaban sobre la Avenida Reforma.

A la altura de la 14 calle, entre las zonas 9 y 10, una mujer con ropa deportiva paró su trote junto a la escultura de bronce y granito que representa a Miguel Ángel Asturias sosteniendo dos libros cerrados. Curiosa por el grupo de personas que se reunían frente al monumento, la mujer se acercó a observar lo que ocurría.

Bajo la escultura se encontraba el hijo menor del Nobel de Literatura, también llamado Miguel Ángel Asturias, quien en ese momento terminaba de ser entrevistado por representantes del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD). Cerca de él estaban otros familiares del reconocido escritor, así como funcionarios ministeriales y músicos marimbistas.

Como acto seguido, la mujer preguntó al hijo de Asturias si tenía algún vínculo con el escritor. Luego de ser aclarada su duda, la mujer le expresó: “Su papá es hombre honorable”. Con una sonrisa y un gesto suave, Miguel Ángel agradeció a la desconocida y le compartió que ser hijo de ese hombre era una gran responsabilidad.

“Llevar su nombre es una responsabilidad por lo que significó para el mundo entero su literatura dedicada a Guatemala, su compromiso político y su amor a esta tierra”, habría mencionado Asturias, luego de colocar un arreglo floral y varios girasoles junto a otros parientes a los pies del monumento, como parte de acto anual que realizan los familiares del Premio Nobel desde hace 27 años en la Reforma.

No obstante, esta es la primera vez que Miguel Ángel Asturias (hijo) participa de la pequeña ceremonia. Nacido en 1941 en Guatemala y radicado desde 1958 en Buenos Aires, Argentina, dado el exilio que siguió su papá luego del derrocamiento de Jacobo Árbenz, Miguel Ángel infiere que la memoria de su progenitor aún no está del todo reivindicada.

Hoy se está diciendo que García Márquez es el creador del realismo mágico y no es verdad. Empezó con (Alejo) Carpentier y Miguel Ángel Asturias. Se le ha atribuido a García Márquez porque hay un país detrás. En Latinoamérica hay 6 premios Nobel de Literatura y sus países les hacen homenajes. En Guatemala estamos consiguiendo hoy lo que venimos sembrando como familiares de Asturias desde hace 20-30 años“, puntualizó el hijo del escritor, quien es ingeniero y cuyo acento se aproxima más al argentino.

El 9 de junio de este año se dará por inaugurado el año en el que el Estado conmemorará la memoria de Miguel Ángel Asturias a través de varias actividades que lo recuerdan tanto con la fecha de su nacimiento como de su deceso. “Nos parece una gran ocasión que en este gobierno tengamos las puertas para divulgar la obra de mi papá. Hay un decreto que se va a anunciar hoy dedicado a él“, compartió el ingeniero.

Este mismo día, se dio a conocer en el sitio argentino Página 12 que Miguel Ángel Asturias hijo había sido invitado por el presidente Bernardo Arévalo para una ceremonia de homenaje por la vida y muerte del Nobel de Literatura guatemalteco. La nota indicaba que el hijo del escritor “anunciará que el cuerpo de su padre será repatriado a Guatemala” este mismo año.

A pesar de lo referido por la publicación, liberada a las 00 horas del mismo 9 de junio, el hijo de Asturias mencionó a Prensa Libre que la repatriación no es oficial. “Lo comunicaré en el momento que tomemos la decisión”, aseguró. Al consultar con la Ministra y el Viceministro de Cultura sobre el mismo tema, no se obtuvo una respuesta.

Lo que sí es un hecho expresado por la cartera ministerial es la cercanía que ha sostenido el MCD con los parientes del Premio Nobel de Literatura. “Hemos tenido una buena relación con la familia, viendo lo importante y vigente de su literatura. Hoy que es su aniversario y como él no está acá, la escultura nos sirve para honrar su memoria“, compartió la Ministra Liwy Grazioso.

Luego de la colocación de flores, Miguel Ángel Asturias hijo se expresó agradecido de forma por el interés en la conmemoración de su padre e insistió en reconocer el esfuerzo de su familia por reivindicar al escritor, entre ellos Gonzalo Asturias Montenegro, sobrino del famoso escritor.

Después de la intervención del hijo de Asturias, el evento continuó con la presentación de tres piezas en marimba, entre ellas Luna de Xelajú y Marcha Fúnebre de Fréderic Chopin. Alrededor de la marimba y del monumento al autor de obras como Señor Presidente y Hombres de Maíz, se encontraban también guatemaltecos que pasaban por el lugar, entre ellos, deportistas, ciclistas y personas individuales.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *