Hay empatía cuando escuchas sin juzgar


“Mirar con los ojos de otro, escuchar con los ojos de otro, y sentir el corazón del otro”.

Alfred Adler, psicoterapeuta austriaco.

Con esta frase inició el conversatorio sobre el valor de la empatía y se fue enriqueciendo el aprendizaje con opiniones de las estudiantes del Colegio Sagrado Corazón El Naranjo.

Esta actividad forma parte del proyecto Juventud con Valores, de Prensa Libre, y la invitada de este tema fue la magister IreneTobías, quien tiene una maestría en educación de valores, es asesora de gestión de talento humano y educadora en disciplina positiva para padres.

Cuando hay capacidad de reconocer, compartir, entender sentimientos y los estados de ánimo de las personas, sin juzgar, sino con un corazón dispuesto a comprender y escuchar, es posible identificar y desarrollar el valor de la empatía. 

Luego de definir el concepto de la empatía, la conferencista Tobías cuestionó a las estudiantes sobre la experiencia que ellas han tenido o comprendido sobre este valor.

Al respecto, la alumna María José Cáceres Morales, expresó que la empatía nos hace humanos. El hecho de ponernos en los zapatos de los demás es una habilidad que todos deberíamos de desarrollar para estar pendiente de nuestro prójimo. Esto a la vez, nos permite reconocer nuestras propias capacidades y la esencia de lo que somos. 

También la empatía enriquece el autoaprendizaje y lo que le pasó a alguien más le puede pasar a uno. Se puede aprender de cómo logró solucionar el problema y, a la vez, percibir cómo uno mismo le ayudó, y qué bien se siente que a uno también le apoyen, compartió Dánica Jordán Véliz.

La alumna Natalia Santizo expresó que en la sociedad en que vivimos se requiere que pongamos en práctica la empatía, ya que este valor nos lleva a vivir otros valores para ser mejores personas. Para que haya buenos líderes es necesario ponerse en los zapatos de los demás, pues es necesario comprender el entorno.

La tallerista reforzó cada opinión, valorando la madurez con las que las jóvenes detallaban sus experiencias. Otro de los enfoques tratados fue el hecho de que empatizar no significa sufrir con las personas y no tomarse los problemas de los demás. Y reconoció que todo se aprende desde la niñez con la educación recibida en casa.

La alumna María José Flores Segura expresó que no se deben llevar las cargas de los demás, sino pensar y reflexionar sobre la mejor forma de apoyar, ya que uno lleva sus propias luchas y situaciones,  y desde nuestro aprendizaje y esencia humana ayudar en lo que esté a nuestro alcance. Por ejemplo, muchas veces la tecnología nos limita a ser empáticos, pero debemos hacer un poco de tiempo para compartir con los demás. 

De esta forma se fueron comentando las vivencias del grupo de estudiantes invitado, que se enriquecieron con los conocimientos de Tobías, experta en este tema de valores.  Conoce más sobre cómo llevar a la vida diaria este valor en este video.

“Si no tienes empatía y relaciones personales efectivas, no importa lo inteligente que seas, no vas a llegar muy lejos”.

Daniel Goleman.

Ahora, autoevalúate con el cuestionario.

“Nacemos con la capacidad de la empatía, una habilidad para reconocer emociones y que trasciende razas, culturas, nacionalidades, clases, géneros, y edades”.

Mary Gordon.

Juventud con Valores es un proyecto de Prensa Libre con el apoyo de Banco Industrial. Descargue la hoja de trabajo sobre la empatía y espere más videos sobre otros valores con la participación de estudiantes y especialistas en las redes de Prensa Libre.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *