Los habitantes de la cabecera cantonal de Samborondón se muestran alarmados por los casos de muertes violentas y ataques que en los últimos meses han tenido un repunte preocupante en esa localidad de la provincia del Guayas, que tiene 100.000 habitantes.
El lunes 1 de julio, tres jóvenes de entre 19 y 22 años fueron acribillados cuando circulaban en un carro por la avenida del Arrocero, cerca del malecón de Samborondón.
‘Queremos acciones contundentes, no queremos que se normalice la violencia en Samborondón’: alcalde Juan José Yúnez pide plan de seguridad al Gobierno
Según la Policía Nacional, el caso estaría relacionado con la disputa entre bandas que tratan de ganar terreno en ese cantón.
Por esto, los comerciantes cuentan que han empezado a cerrar algunos negocios y que otros ya no atienden hasta la noche. Esto no solo por el miedo a una bala perdida, sino también porque en esa zona ya estarían operando vacunadores que exigen dinero.
Recuerdan el asesinato de Jhony Delgado, el dueño de un local de comida que fue acribillado el 17 de junio por supuestamente no pagar la vacuna que le habían exigido hombres armados.
También dicen que el 22 de junio hubo otro crimen. Esa madrugada, un grupo de cinco sujetos, a bordo de una camioneta negra, llegaron hasta un inmueble ubicado en la cooperativa Antonio Hanna, tumbaron la puerta de una casa y acribillaron a un hombre.
Tres hombres fueron asesinados en la cabecera cantonal de Samborondón
Esta serie de ataques los mantienen bajo alerta y pendientes de vehículos que no sean de la zona.
“Hasta las 17:00 o 18:00 no más atienden los locales. Ahora todo se cierra temprano porque la gente tiene miedo hasta de salir a comprar”, dijo Juan, un hombre que tiene un pequeño negocio frente al malecón, una de las zonas con mayor movimiento comercial del cantón.
En ese punto, todos piden más seguridad. Dicen que son escasos los patrullajes policiales y que tras el reclamo que hizo semanas atrás el alcalde Juan José Yúnez, este fin de semana hubo un operativo y que llegaron algunos militares a la cabecera cantonal, pero los samborondeños señalan que los miembros de las Fuerzas Armadas solo estuvieron una hora y luego se retiraron.
Destacan que Samborondón siempre ha sido una zona tranquila y que algunas familias han tomado la decisión de salir de ahí por miedo y que estarían vendiendo sus propiedades.
Esto fue constatado por EL UNIVERSO en un recorrido por algunas calles de la cabecera cantonal. Un equipo periodístico pudo fotografiar tres propiedades que tienen carteles en la fachada.
Hasta este 1 de julio de 2024 se han reportado 25 asesinatos en este sector, donde el año pasado, a la fecha, iban 10 casos. Durante el 2023 se reportaron, de enero a diciembre, 36 asesinatos, en 2022 fueron 19 casos y en 2021 solo 10.
Después de Durán, Samborondón es el distrito de la Zona 8 con más aumento de asesinatos: pasó de 10 a 22 casos durante este año
El distrito incluye 10 kilómetros de la vía a Samborondón, 7 kilómetros más en el sector de Ciudad Celeste, la cabecera cantonal y los recintos Tarifa y Boca de Caña. Para ese territorio hay 20 policías por turno, según el mayor Eduardo Aguirre, nuevo jefe policial de Samborondón, quien detalló que solo cuatro parrilleros están asignados, dos en La Puntilla y dos más en la cabecera cantonal.
Él pidió también colaboración de la ciudadanía para realizar las investigaciones necesarias para dar con los sicarios y con los causantes de otros delitos.
Aguirre prefirió no dar detalles de qué bandas están peleando ese distrito, pero sí dijo que durante el 2024 la Policía ha logrado detener ahí a 45 personas por diferentes delitos. También 22 armas de fuego han sido incautadas. (I)