Los guayaquileños que tienen obligaciones vencidas hasta el 31 de diciembre de 2023 pueden acogerse a la remisión de intereses, multas y recargos derivados de tres obligaciones tributarias municipales hasta el próximo 31 de julio.
El proceso de remisión dispuso un plazo de beneficio: quienes cancelaron el capital total dentro del 1 de marzo y el 30 de abril recibieron el 100 % de remisión de intereses, multas y recargos; entre el 1 de mayo y 30 de junio regirá el 75%; y, entre el 1 de julio y el 31 de julio, el 50%.
Con esta normativa se pueden acoger al beneficio pagando únicamente el capital y ahorrándose el interés, multas o recargos que se hayan generado años atrás.
Entre el 1 de marzo y el 15 de abril se acogieron al 100 % de la remisión un total de 2.142 ciudadanos, con una recaudación municipal por $ 1′296.557,46 y un valor redimido por $ 364.192,58.
Entre los tributos que los guayaquileños pueden beneficiarse con la remisión constan:
- Tasa de habilitación
- Patente municipal
- Predios urbanos y rústicos
- Licencia anual de turismo
- Tasa por ocupación de la vía pública
- Tasa de cámaras de seguridad
- Tasa de recolección de basura y desechos sólidos, muelles y muros.
También la tasa por servicio – Camal Municipal, control e inspección sanitaria, canteras, tasa por ocupación de mercados municipales, tasa por la utilización del sistema de tuberías empotradas y la tasa por tendido aéreo.
El Municipio recordó este miércoles que la remisión no aplica para obligaciones no tributarias y tampoco para los tributos que hayan sido percibidos o remitidos por la Municipalidad, multas por contravenciones de tránsito, multas contractuales o sanciones pecuniarias administrativas, multas de naturaleza no tributarias, ni para las costas de coactiva que se pagan a terceros derivados de las obligaciones tributarias. (I)