El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó una nueva actualización del Registro Electoral Preliminar (REP), un paso previo a las elecciones presidenciales del 28 de julio, que marca un plazo para realizar impugnaciones.
Los venezolanos que se inscribieron por primera vez, aquellos que realizaron un cambio de residencia o quienes necesiten informar al CNE sobre un familiar fallecido pueden presentar reclamos o solicitudes entre el 30 de abril hasta el 14 de mayo si así lo requieren.
Eugenio Martínez, especialista en procesos electorales, explicó que en ese lapso de tiempo se pueden pedir correcciones al CNE.
El Poder Electoral habilitó consultas para confirmar la inscripción o actualizar datos a través de un mensaje de texto al 2637, con el número de cédula. Quien no aparezca en el Registro Electoral debe llenar una planilla de reclamo y enviarla al correo electrónico [email protected].
Hasta el #14M puede reclamar: 1) Inscripción no procesada 2) Restituir centro de votación después de una migración inconsulta 3) Cambio de centro no procesado 4) Exclusiones de fallecido. Preste atención a los requisitos que se exigen en cada caso pic.twitter.com/4Bwx7lKrUc
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) April 29, 2024
Entre los reclamos que se pueden hacer están las inscripciones no procesadas, restituciones de centro de votación, cambios de centro no procesados o exclusiones.
Fases del proceso electoral
Hasta el viernes 3 de mayo se extenderá el proceso de auditoría del software utilizado en las máquinas de votación, informó el CNE. Luego, entre el 6 y 8 de mayo, habrá una auditoría al sistema electoral. El 1 de junio se publicará el Registro Electoral definitivo.
Del 13 al 17 de junio enviarán el material electoral a las misiones de observación. El 16 de junio realizarán un simulacro de elecciones.
Los candidatos, por su parte, comenzarán la campaña entre el 4 de julio hasta el 25 de julio.
lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance.
¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!