Antonio Alvarez, presidente de Barcelona SC, se refirió a las dificultades en el orden económico que ha tenido en el club guayaquileño.
El empresario, que su directorio no fue reconocido por el Ministerio del Deporte, buscará la confianza de los socios canarios en la Asamblea de Elecciones convocada para el próximo 8 de mayo.
Alvarez, en su visita a EL UNIVERSO, el martes, habló de los inconvenientes económicos por los que pasa el club además del préstamo que ha hecho a la institución para poder solventar los requerimientos en materia de dinero.
¿Cómo recibió las finanzas del club?
No quisiera hablar sobre las decisiones que se tomaron en el tema de finanzas, creo que a Barcelona SC por historia sus ingresos no van a la misma velocidad de las necesidades que debe de cumplir y sus responsabilidades. La persona que llegue al club tiene que ser una persona que tenga músculo económico porque se debe tener un flujo de caja inmediato y ese flujo lo tiene que dar el presidente o un grupo de directivos, en todo caso no es fácil.
¿A cuánto asciende en lo económico lo invertido en el club?
Nosotros hemos prestado siete millones de dólares aproximadamente y lo hicimos porque el club estuvo al borde del abismo, para sostenerlo como socio, estoy seguro que cualquier socio que estuviera en mi posición hubiera hecho lo mismo, porque ama de otra manera a la institución y lo ve desde otro punto de vista.
¿Y los gastos operativos?
Por ejemplo ahora que el equipo tiene que ir a Córdoba (Argentina) para jugar contra Talleres hay que pagar $200.000 por el chárter y ¿quién va a pagar eso? ¿el interventor? el interventor no va a pagar y hay que estar ahí porque Barcelona SC es un ser querido que no se puede dejar solo. Yo crecí en un ambiente barcelonés en toda mi familia. Amo a Barcelona SC y Dios nos puso en este lugar porque no es solo mirar que lindo que el Kitu (Damián Díaz) haga un gol, sino que tenemos 270 colaboradores que tienen que llevar el pan a su casa, por eso nos motivó a estar ahí para que su remuneración sea pagada. Estamos desde octubre parando la olla con recursos propios que algún día el club nos pagará sin condiciones ni intereses.
¿Le genera presión esto?
Muchas veces me he levantado preguntándome ¿qué hacemos hoy? porque ahora tenemos un problema grave porque tenemos que pagar muchísimas cosas, al plantel, logística, se necesita más o menos al menos de 1.2 a 1.3 millones de dólares, de dónde saca eso el club si todos los recursos están comprometidos para que sean pagados al socio que prestó dinero con intereses. Siento orgullo por lo que hemos dado a mi equipo, hemos armado un gran equipo con un técnico de jerarquía (Ariel Holan) y esto en una época tétrica. Ahora que llegó el interventor avaló que todo lo que prestamos es legal, son siete millones de dólares del patrimonio de la familia. Estoy peleado, en el buen sentido de la palabra con mis hermanos (Aquiles y Xavier), ellos aprobaron el préstamo pero estamos hablando de un dinero que es de la familia.
¿Qué complicaciones generó el hecho que el Ministerio del Deporte no haya reconocido su directiva?
Eso ya es periódico de ayer como dice la cancion. Pese a que haya existido una narrativa negativa, la gente en Ecuador es inteligente y saben lo que ha sucedido. Barcelona SC tuvo que ser inscrito para que en abril cuando fue la Asamblea tome una decisión, si pasaba eso no hubiéramos perdido dos sponsors y dos millones y medio de dólares en ingresos comerciales. Tuve una reunión con un auspiciante y me dijo que solo se quedaba por mi. Digo esto porque toda empresa tiene que cuidar su imagen y hoy han manchado con lodo la cara de Barcelona SC, entonces esto ha sido duro. (D)