“Ismail Haniyeh, líder del buró político del movimiento Hamás, realizó una llamada con el primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, y con el ministro de Inteligencia egipcio, Abás Kamel, y les informó de la aprobación por parte del movimiento Hamás de su propuesta sobre un acuerdo de alto el fuego”, dijo el grupo palestino.
De momento no se conocen los detalles de la propuesta, ni la postura de las autoridades israelíes.
“Puedo confirmar que Hamás ha emitido una respuesta. Estamos examinando esa respuesta ahora y discutiéndola con nuestros socios en la región”, comentó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Lea también: “Genocide Joe”: cómo las protestas en las universidades en EE.UU. muestran que el conflicto en Gaza amenaza la reelección de Biden
Hasta este lunes 6 de mayo, las negociaciones indirectas entre Hamás e Israel parecían estancadas para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza, después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazara el domingo 4 de mayo poner fin a la guerra, demanda clave del grupo islamista.
La población ya ha comenzado a salir de #Rafah hacia Khan Younis y la zona media. La ONU y sus socios humanitarios han estado ampliando su presencia hacia el norte durante las últimas semanas por razones programáticas, al tiempo que mantienen las operaciones en Rafah.
— UNRWA.es (@UNRWAes) May 6, 2024
Esta mañana, miles de palestinos en la localidad sureña de Rafah recibieron mensajes instándolos a evacuar a la zona de Jan Yunis, encendiendo las alarmas ante la posibilidad de que el Ejército comience pronto con su anunciada invasión terrestre en el sur de Gaza.
El grupo islamista advirtió este 6 de mayo a las fuerzas israelíes de que cualquier operación militar en Rafah “no será un picnic”, y que el brazo armado del grupo, las Brigadas al Qasam, están preparadas para “defender a nuestro pueblo”.
Lea más: Jefe de la CIA dialoga con su homólogo egipcio sobre la tregua en Gaza
Hamás pidió además a los organismos internacionales que todavía operan en el enclave, y en particular a la agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), que no lo abandonen tras las órdenes de evacuación israelíes.