Los cuerpos de tres rehenes israelíes más han sido recuperados de Gaza, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Se trata de Hanan Yablonka, Michel Nisenbaum y Orión Hernández, precisó en un comunicado.
Las FDI dijeron que los cuerpos de los hombres fueron recuperados en la ciudad norteña de Jabalia durante la noche del jueves en una operación conjunta con la agencia de inteligencia interna de Israel.
Se produce una semana después de que los cuerpos de otros tres rehenes fueran recuperados de Gaza.
Los rehenes muertos se encontraban entre las 252 personas que fueron tomadas cautivas cuando hombres armados de Hamas atacaron Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas.
Hay alrededor de 130 todavía detenidos en Gaza, dice Israel.
Hanan Yablonka, de 42 años, y Orión Hernández, de 32, murieron después de huir del lugar del festival de música Nova, que fue emboscado por hombres armados. Más de 360 personas, en su mayoría jóvenes, fueron asesinadas en el festival.
Yablonka, aficionado al deporte y a la música, tenía dos hijos, según su hermana Avivit, quien el martes confesó a la AFP “temer malas noticias” tras el anuncio de la repatriación de varios cuerpos de rehenes.
La última vez que se supo de Michel Nisenbaum, de 59 años, fue a buscar a su nieta de cuatro años que estaba con su padre en una base militar en la frontera con Gaza.
Nisenbaum, divorciado y padre de dos hijas, nació por su parte en Niteroi, frente a Rio de Janeiro, y se trasladó a Israel cuando tenía 12 años.
Orión Hernández era el novio de Shani Louk, cuyo cuerpo estaba entre los tres recuperados la semana pasada.
El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó el viernes en un mensaje en la red social X su “inmensa tristeza” por la muerte de Hernández Radoux. “Francia sigue más comprometida que nunca con la liberación de todos los rehenes”, dijo.
En una entrevista con la AFP en enero, su madre francesa Marie-Pascale Radoux pedía “a Hamas que cuidara de [su] hijo porque era físicamente frágil“.
Mensaje de Netanyahu
“Junto con el pueblo israelí, mi mujer Sara y yo, inclinamos la cabeza con profundo dolor y abrazamos a las familias en duelo en estos difíciles momentos”, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, bajo una creciente presión interna para conseguir la liberación de los rehenes que permanecen cautivos en Gaza.
El primer ministro publicó en X: “Tenemos el deber nacional y moral de hacer todo lo posible para devolver a nuestros rehenes – los vivos y los fallecidos – y eso es lo que estamos haciendo“.
Israel relanzó una ofensiva contra Jabalia hace dos semanas, meses después de retirarse, diciendo que las fuerzas de Hamas se habían reagrupado allí.
El ataque del 7 de octubre desencadenó una campaña militar israelí en toda la Franja de Gaza con el objetivo declarado de destruir al grupo y liberar a los rehenes.
Al menos 35.800 palestinos han muerto en la guerra, según el Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamás.