Pese al exitoso rescate de 49 trabajadores mineros secuestrados en una mina de Camilo Ponce Enríquez, la operación dejó un saldo trágico con el hallazgo de cinco personas sin vida
En la inspección del lugar, los uniformados encontraron cinco cadáveres, cuatro de ellos desmembrados y metidos en sacos de yute.
El personal de la Dirección de Muertes Violentas y Desapariciones (Dinased) junto a elementos de la Unidad de Criminalística realizaron el levantamiento de los cuerpos.
Militares rescatan a dos trabajadores de mina y continúan la búsqueda de otras personas desaparecidas en Camilo Ponce Enríquez
Una fuente militar indicó que una de las víctimas podría ser la cocinera del campamento, quien presuntamente fue asesinada y desmembrada luego de haber supuestamente quemado con agua hirviendo a uno de los secuestradores.
Otra víctima identificada preliminarmente sería el administrador de la mina, mientras que la identificación de los otros tres cuerpos sigue en investigación.
Las operaciones militares, que se extendieron por casi 24 horas, lograron la liberación de los trabajadores mineros tras haber permanecido secuestrados por el grupo de delincuencia organizada catologado Los Lobos Box, según indica un informe de las Fuerzas Armadas.
Este grupo se habría apoderado de la mina llamada ‘Punto Dorado’ en el sector Santa Martha.
Empresario minero y su familia, heridos en ataque armado en Camilo Ponce Enríquez
La noche del martes 2 de julio, se emitió una alerta de secuestro, lo que desencadenó un patrullaje inicial con 39 elementos militares que lograron rescatar a dos ciudadanos venezolanos.
Estos indicaron que alrededor de 20 sujetos armados mantenían en cautiverio a sus compañeros, lo que motivó un segundo operativo a primeras horas del miércoles 3 de julio con la participación de 98 efectivos militares y 10 policías. Durante esta acción, se rescataron a otras cuatro personas
Al continuar el barrido en la zona, los efectivos encontraron un campamento clandestino donde e retenidos a 40 hombres y 3 mujeres. Todos fueron rescatados durante la intervención, y se detuvieron a dos presuntos miembros del grupo de delincuencia organizada (GDO), de nacionalidad colombiana.
Ocho cadáveres calcinados y algunos decapitados fueron hallados en mina de Ponce Enríquez
En el operativo, además, se decomisaron siete fusiles, dos pistolas, cuatro alimentadoras de pistola y fusil, y municiones de calibres 9mm., 5.56 y 7.62. Estas acciones fueron vitales para desarticular parte de la capacidad operativa del grupo delincuencial.
El rescate y la posterior recuperación de cuerpos han generado una mezcla de alivio y consternación entre los familiares de las víctimas y la comunidad minera.
Las autoridades continúan con las investigaciones para identificar a todos los responsables de estos hechos violentos.